Al ritmo de pequeños tambores, olores de incienso y colores vibrantes, mañana iniciarán los festejos del Dragón de la Rata, que conmemora el inicio de Año Nuevo Chino.

La tradición data de más de 4 mil 600 años, por ello, la comunidad china en México celebrará desde mañana el Año Nuevo con mucha alegría.

El embajador de China en México, Qingqiao Zhu, explicó que el Año Nuevo, también conocido como el festival de la primavera, marca el inicio de la renovación, es un nuevo ciclo que corresponde según el calendario lunar y los antiguos rituales a la rata, animal que representa prosperidad y buenas cosechas.

El Año Nuevo Chino, explicó el embajador, se conmemora en todo el mundo. Sólo en 2019, se efectuó en 133 países y regiones, con mil 500 eventos culturales, exposiciones, conciertos y mercados ambulantes.

En México “el Año Nuevo de la Rata 2020” tendrá como temática la fusión entre la cultura y el turismo, así como el acercamiento entre el pueblo Chino y el mexicano”, detalló Qingqiao Zhu.

Coordinados con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de México, realizarán varios eventos.

Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, dijo que la relación entre México y China va más allá de los gobiernos y perdurará por muchos años más, pues se basa en la amistad, la calidez de la gente y el trabajo fuerte de sus ciudadanos.

China en México

Hasta mediados de febrero próximo la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China en México organizarán más de 40 eventos a través de más de 20 organismos chinos y mexicanos como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo,  el Teatro de la Ciudad y el INBAL, entre otros.

Las celebraciones se llevarán a cabo en diferentes lugares del país, tales como la Ciudad de México, el Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, y Chihuahua.

Para información sobre fechas y detalles, el sitio web del Centro Cultural de China en México www.ccchinamexico.org y su página en Facebook @CulturaChinaenMexico estarán subiendo el itinerario de actividades.

 

Beijing cancela ceremonias por coronavirus

Los festejos multitudinarios por el Año Nuevo lunar quedaron cancelados en la capital china, anunció la Oficina de Información del gobierno capitalino, ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV en este país, donde ha dejado 17 muertos, 571 contagios con 95 graves en 25 regiones chinas y en cifras crecientes.

Se trata de una medida de prevención y control de la situación epidémica generada, a fin de proteger la vida y salud de las personas, señaló la oficina junto con la Oficina Municipal de Cultura y Turismo.

Precisó que se redujo el número de reuniones al mismo tiempo que garantizó que se registre un Festival de Primavera estable y pacífico, informó un reporte citado por el Beijing Youth Daily.

LEG