La XI Edición de la Noche de las Estrellas, evento en el que astrónomos y aficionados se reúnen a observar los cuerpos celestes, se celebrará este sábado 30 de noviembre en todo el país.

Este año, el evento contará con al menos una sede en cada uno de los 31 estados de la federación, llegando, por tercer año consecutivo, a tener más de 100 sedes en todo el país, según indicó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante la conferencia de prensa del evento.

En la Ciudad de México, la sede principal estará ubicada en las islas de Ciudad Universitaria (CU), frente a la torre de rectoría. Las actividades comenzarán a las 15:00 horas y terminarán a las 22:00 horas, aproximadamente.

Quienes acudan el 30 de noviembre a cualquiera de las sedes repartidas por la República podrán asistir a charlas, conferencias, espectáculos musicales, talleres, exposiciones y, lo principal, hacer uso de los telescopios instalados para observar la luna, las nebulosas, estrellas y planetas.

José Franco detalló cómo ha ido creciendo el número de asistentes y la disposición de voluntarios y telescopios: “Hemos tenido más de dos millones de asistentes a la Noche de las Estrellas, ha representado el trabajo de mucha gente (…). El año pasado, tuvimos más de 8 mil personas [trabajando] como voluntarios para hacer realidad la noche de las estrellas (…). Estas 8 mil personas son, realmente, los héroes [del evento]”.

Por su parte, José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, destacó que las actividades van dirigidas a la convivencia familiar. “Este elemento de reunir a las familias ha sido uno de los elementos emblemáticos de la noche de las estrellas, que la gente se sienta segura en un espacio y que pueda convivir”.

Uno de los temas ponderados en la conferencia fue la relación entre los eventos de divulgación y la introducción al estudio de las ciencias. “Hemos visto a jóvenes en astronomía que salieron de aquí [de ediciones anteriores de la Noche de las estrellas] literalmente. Y eso es lo que sucede si exponemos a la población a experiencias de este tipo”, expresó José García, socio fundador de Kosmos Scientific de México.

Lo que debes saber

Cada una de las 10 ediciones anteriores fue dedicada a una temática diferente, enfocadas a temas relacionados con la ciencia o alguna cultura. En esta ocasión, la décimo primera edición se suma a los festejos del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El evento es realizado en colaboración especial con la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas y el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific y Celestron (Victorinox México).

Los eventos de las distintas sedes podrán consultarse en las páginas: www.nochedelasestrellas.org.mx, así como en las redes sociales del evento.

LEG