A lo largo de su historia, México ha incorporado más de 500 especies de insectos comestibles a sus platillos; la exposición El arte de comer insectos, presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, muestra la evolución histórica que ha tenido la alimentación en el país a base de insectos, haciendo un recorrido desde el México prehispánico hasta llegar a la actualidad.

Dentro de la exposición se puede encontrar la explicación sobre preparación, el lugar y cómo viven los insectos que se consumen en el país. Los más comunes son: hormigas chicatanas, escamoles, grana cochinilla, jumiles, gusano rojo de maguey, gusano blanco de maguey, chinche gigante de mezquite, cuetla, chapulines y abejas meliponas.

Se pueden observar más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones, incluyendo objetos arqueológicos, fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, obra en técnica mixta, objetos de época, fotografías y vídeos.

La exposición se realiza gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, como son: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Cultura UNAM, Secretaría de Cultura, Trilce, Instituto de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otras más.

El arte de comer insectos se presenta en el segundo piso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con un costo de $50 al público en general y $25 a los estudiantes, profesores y personas de la tercera edad que presenten su credencial vigente. La exposición estará vigente hasta el 2 de febrero de 2020.

 

PL