El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal consideró imposible que las Fuerzas Armadas del país realicen una asonada militar que lleve a la deposición del poder a Andrés Manuel López Obrador, pues para ellas –Ejército, Marina y Fuerza Aérea-, hay “legitimidad en la Presidencia y unas fuerzas castrenses sólidas y leales”. A su entender los señalamientos de algunos elementos del Ejército, la mayoría en retiro obedece a la calentura que despertó el hecho conocido como “Culiacanazo” y que motivó el descontento de algunos de ellos por la retirada de los elementos cuando se tenía ya aprehendido al hijo del Chapo Guzmán. Son, dijo el experimentado político de Morena, opiniones normales en tiempos de transición política. Entonces, uno de los reporteros de la fuente, le pregunto ¿por qué López Obrador deslizó tal posibilidad en sus redes sociales. A lo que respondió el también líder de la bancada mayoritaria de Morena: Conozco al Presidente hace 22 años, y nunca dice nada sin meditarlo. “Yo lo que advierto es que simplemente se vacuna ante posibles mini conspiraciones, que las hay. Grupos económicos que se sienten lastimados o grupos de intereses que se sienten desplazados o grupos de personas que ya no están gozando de los privilegios del pasado o aquellos que trabajaron y ahora están fuera de la nómina; son mini grupos, por eso yo digo que, el Presidente de la República tiene los hilos de la gobernabilidad. El Presidente está tomando decisiones. Su lenguaje permanente oscila entre Juárez y Madero. Tiene mucha claridad sobre el propósito del gobierno “En los hechos está vacunando y está diciendo no soy ningún ingenuo, voy a gobernar con la ley en la mano y con el apoyo mayoritario. Es inédito lo que dice el Presidente. Algo sabe que nosotros no sabemos, por eso creo que es muy importante cerrar filas en torno a él. “En el grupo tuvimos una reunión y decidimos cerrar filas con el presidente, no en un afán de cantina, en un afán institucional. Sin dejar grietas, sin titubeos. Ricardo Monreal recordó que mañana, 5 de noviembre, asistirá al Senado, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y aunque reconoció que se espera “una comparecencia muy, muy ríspida”, confió en que el funcionario saldrá bien librado.

TATIANA CLOUTHIER Y MARIO DELGADO DEFENDERÁN SU PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE RECURSOS A PARTIDOS POLÍTICOS

Los que ya están más que listos para defender y posicionar la minuta que se presentará este martes en la Cámara de Diputados en torno a la reducción al 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos son el coordinador y la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, respectivamente, ya que el dictamen que se discutirá ante el pleno contempla las propuestas de la iniciativa de su autoría. Recordemos que el pasado mes de marzo Tatiana Clouthier y Mario Delgado, presentaron ante la Cámara baja una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias. Los morenistas proponen modificar el artículo 41 constitucional con el fin de reducir de 65 a 32.5 por ciento del multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con la reforma, el artículo quedaría del siguiente modo: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”. Delgado señaló que buscarán alcanzar los acuerdos necesarios con las demás fracciones parlamentarias, pues al ser una reforma constitucional se necesita de una mayoría calificada para aprobarla, es decir, los votos de las dos terceras partes de los diputados. En ese sentido, advirtió a los demás partidos que se llegó la hora de que voten y demuestren ante sus electores de qué lado están, pues señaló que disminuir los recursos a partidos ha sido, por mucho tiempo, una demanda de la ciudadanía.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ LISTA PARA DIRIGIR TRABAJOS DE LA SESIÓN DONDE SE VOTARÁ NUEVA PRESIDENCIA DE LA CNDH

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, ya se encuentra lista y preparada para encabezar los trabajos de en la sesión plenaria de hoy martes, 5 de noviembre, donde además de otros temas, los senadores realizará una tercera votación respecto a la terna de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y es que debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la CNDH, obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará este martes cinco de noviembre una nueva ronda de votación. Recordemos que la Asamblea discutió sin éxito la semana pasada el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la CNDH. Las personas que la integran son José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y DAMIÁN ZEPEDA ANALIZAN LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE PERSECUCIÓN PENAL

Senadores, funcionarios y representantes de organizaciones civiles trabajan de manera conjunta en construcción de los lineamientos que deberá contener el Plan de Persecución Penal que tendrá que presentar la Fiscalía General de la República (FGR), y que tiene como fecha límite el 18 enero de 2020. El Plan de Persecución Penal es el instrumento para que la Ley Orgánica de la FGR persiga eficazmente los fenómenos macrocriminales, y los ciudadanos podrán conocer dónde, cómo y quiénes participan en los fenómenos criminales más allá de un territorio o de la comisión de un delito. Al participar el foro Plan de Persecución Penal, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, señaló que en México no funciona la justicia, pues del total de los delitos que se cometen, 95 por ciento no llegan a las instancias adecuadas. El problema, enfatizó el legislador, es que el sistema de justicia no genera confianza, por lo que se requiere trabajar al interior de la Fiscalía, hacer que crezca el porcentaje de delitos denunciados y brindar justicia a las víctimas. En su oportunidad, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, resaltó la urgencia de que se construya el plan, ya que permitirá conocer cada tramo de la detención para evitar desapariciones forzadas, evitar desinformación de las víctimas y sus familiares, además de precisar las obligaciones de cada autoridad.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA: AMLO SERÁ EL PRIMER FUNCIONARIO EN SOMETERSE A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, defiende a cabalidad el Proyecto de Dictamen sobre la propuesta de reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, y en este sentido resaltó que el Presidente de la República sería el único servidor público que podría ser sujeto a dichas normas. Adelantó que el Dictamen establece que para iniciar el proceso de consulta, ésta deberá ser convocada por el INE, a solicitud del 3% del total de los electores de la lista nominal mismos que, a su vez, deberán provenir de cuando menos 17 de las entidades federativas del país, así como constituir el propio 3% de la lista nominal electoral de esa entidad. Además, el proceso únicamente podrá realizarse al haber concluido el tercer año de mandato. Explicó que este periodo se conoce en la doctrina como periodo de gracia, ya que este lapso permite que los funcionarios desplieguen su mandato y se tengan elementos para valorar su permanencia. Cabe mencionar que se prevé que este asunto se aborde en el transcurso de esta semana por el pleno de los diputados. Estaremos atentos.

SENADOR MARTÍ BATRES CONFÍA EN QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE APRUEBE EL T-MEC

El senador Martí Batres Guadarrama, se manifestó confiado en que el Tratado Comercial México, Estados y Canadá (T-MEC), será ratificado por el congreso estadounidense antes de finalizar el año. Con ese propósito, informó que envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde reiteró que el Congreso Mexicano ha impulsado una histórica Reforma Laboral en beneficio de los trabajadores mexicanos y sus derechos. El legislador de Morena expuso que esta Reforma busca preservar los nexos económicos entre los países de América del Norte. En la misiva el legislador hizo referencia al incremento al salario mínimo de los trabajadores, como una medida de alcanzar mayor certidumbre para las familias mexicanas, en coincidencia con nuestros socios comerciales. “Desde el Congreso Mexicano respaldamos esa política de nuestro presidente y buscamos que el salario mínimo siempre crezca por encima de la inflación”, acotó. Agregó: “Sabemos que en Estados Unidos, el proceso de ratificación del T-MEC ha generado interés en cuanto al tema laboral y salarial. Por eso es importante que se sepa que la agenda legislativa del mundo del trabajo seguirá fortaleciéndose en el Congreso Mexicano. Esto también debe reforzar la certidumbre de los acuerdos comerciales entre nuestros países”. Batres Guadarrama aseguró, además, que el Grupo Parlamentario de Morena va a continuar apoyando la candidatura de Rosario Ibarra Piedra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que eventualmente en la Sesión Ordinaria de mañana martes, se definirá en una tercera votación del Pleno. Respecto al comentario del Presidente López Obrador, sobre un eventual “golpe de Estado”, el senador Batres Guadarrama afirmó difícilmente es algo que pueda registrarse en el país, debido a que el Ejército Mexicano “está completamente subordinado al poder civil”.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz