La industria automotriz vive uno de sus peores momentos en su historia en nuestro país, desde hace tres años no registra números positivos en los datos que se dan a conocer mes con mes, y ahora ante los temores de incertidumbre de factores internos y externos en política y economía, ahora se aparece el fantasma de regulación de los llamados autos “chocolate” que son aquellos que han entrado a territorio nacional de forma ilegal. Promesas de campaña de uno que otro personaje político que no entienden del grave daño que le provocarían a la economía de nuestros país, son los que impulsan esto.

18 millones de vehículos ilegales son los que están en el país, que a decir de un diputado de Morena generarían recursos por hasta 50 mil millones de pesos. Se propone una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

Manuel López Castillo legislador por Sonora, presume que la modificación fue aceptada por 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. Y aún bromea afirmando que se deben regularizar los autos porque “ya están en el país” y “ni la ONU” los sacaría de México. Otro argumento es que “la gente humilde necesita carro. No nada más la gente que tiene más dinero, la gente humilde. A veces gracias a esos carros, la gente pues trabaja en ellos y lleva el alimento y cubre las necesidades de sus familias”. Algo que sin duda se pude poner a debate, ya que la riqueza no solo se genera a través de tener un vehículo, ¿Pero lo entenderá? creemos que sí al tener grado de estudios de abogado, y haber sido docente de primaria.

Pero no todo está perdido, el enorme daño a la economía nacional aún puede rectificarse, ya que para que esto suceda se escucharán las opiniones del sector automotriz y de los miembros de las diferentes asociaciones de vehículos “chuecos” que operan en el país, lo cual calcularán tendrá un período de ocho meses y encontrarán reformas aplicables de esto en lo que también tiene que ver la ley aduanera.

Por lo pronto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, ha rechazado la tentación de llevar esto acabo. Y han ido más lejos ya que afirman que hacer esto realidad es contraria al compromiso público realizado por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y ante el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

Recordará usted que en 2005 el entonces presidente Vicente Fox aprobó una ley para permitir un proceso de legalización de estos autos impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aumentando gravemente la entrada de automóviles. México es la nación con más autos extranjeros irregulares en el mundo. Normalmente este tipo de automóviles tienen fallas mecánicas, provocando además gran impacto ambiental, en conclusión, son autos que allá en la Unión Americana van directo al deshuesadero. ¿Hay tiempo para rectificar?, sí, ¿el Gobierno Federal quiere evitar una estocada más a la industria automotriz nación?. Veremos.

Voz en Off

¿Quién me va a poner un alto al tono de ferrocarriles? Ferromex sufrió un descarrilamiento este domingo, luego del robo de una pieza del cambio de vía, en un cruce en Querétaro. Por supuesto no es el primero, pero lo seguro es que no será el último…

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