Foto: Reuters Argumenta que provocará competencia desleal a aerolíneas mexicanas  

El Pleno del Senado aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a frenar la autorización de la ruta Barcelona-México a Emirates Airlines, toda vez que estaría representando una competencia desleal para las aerolíneas mexicanas.

 

El punto de acuerdo presentado por la senadora de Morena, Blanca Estela Piña, también solicita a la Dirección General de Aviación y a la Comisión de Relaciones Exteriores que revise los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora de Morena estuvo acompañada de pilotos agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Tras señalar que no se oponen a la competencia, Rafael Díaz, Secretario General de ASPA, explicó a 24 HORAS que los convenios con los Emiratos Árabes Unidos, no cumplen con las normas institucionales, y por lo tanto permitir que una aerolínea cubra una ruta haciendo escala con el mismo avión y con la misma tripulación, viola la quinta libertad del aire.

 

“Lo que está haciendo Emirates es ir a un país en adhesión que es España, recoge pasaje de Barcelona y lo trae a México”, lo que representa un “peligro”, toda vez que entre Barcelona y México hay tres líneas que están operando: Air Europa, Iberia y Aeroméxico, “cuando llega Emirates, como es una aerolínea que tiene subsidio por parte de su gobierno, entonces hace que los precios sean más baratos que los que nosotros podemos dar”, detalló.

 

Señaló que entre 600 y 800 trabajadores mexicanos se verían afectados con esta medida, “México no necesita cielos abiertos, necesita cielos justos”, advirtió Díaz.

 

No obstante, el líder sindical se manifestó a favor de que Emirates haga un vuelo directo de Dubai a México, pero que evite la escala en Barcelona, situación que estaría afectando a los trabajadores mexicanos.

 

Al respecto, la senadora Blanca Piña consideró que la autorización de la Aerolínea Emirates para volar de Barcelona a Ciudad de México y viceversa “puede marcar el inicio de la destrucción de la Aeronáutica Nacional, desequilibrando a ese sector tan importante para la sociedad mexicana”.

 

 

 

jhs