Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral hacer un recuento de votos en los 300 distritos de la elección presidencial tras haber detectado irregularidades en 79.5% de las casillas.

 

De acuerdo con datos del tabasqueño, el Movimiento Progresista detectó inconsistencias en 113 mil 855 casillas, del total de 143 mil 132, por lo cual solicitaron al órgano electoral hacer un nuevo escrutinio en base al artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

“Se avanzó mucho en la revisión de casillas con irregularidades. De acuerdo a la ley, las irregularidades que se detectan en las actas son el fundamento para que el día de mañana, de manera especial, estos paquetes electorales se abran y se lleve a cabo el recuento de los votos”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa.

 

De este modo, el candidato de la izquierda reiteró que definirá una postura en torno a los resultados electorales una vez que las autoridades analicen con cuidado la impugnación.

 

“No podemos dejar de acudir a las instancias legales porque algunos quisieran que abdicáramos a nuestro derecho. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos para pedir que se limpie y se transparente la elección. Está de por medio el país, el pueblo de México y la democracia”, declaró.

 

“Yo quiero apegarme a la legalidad, lo estoy haciendo, que me comprendan”, dijo a sus opositores. “Ahora resulta que quieren que yo, como lo hicieron otros personajes, reconozca resultados antes de que se termine el proceso electoral. Hubieron ciudadanos que antes de que se cerraran las casillas ya estaban dando resultados o confirmando las tendencias, eso no lo puedo hacer, eso es ilegal. Ojalá que nos comprendan, está de por medio la situación del país”.

 

Cuando se le preguntó su opinión sobre los reportes de compras de pánico que realizaron en Soriana algunos votantes tras los rumores de que el PRI desactivaría los monederos electrónicos presuntamente entregados durante la campaña electoral, López Obrador agregó que las denuncias por el rebase de gastos de campaña de Peña se presentarán de manera independiente al recuento de votos.

 

“Es una vergüenza nacional esta elección por la manera en que actuaron los patrocinadores, dirigentes del PRI y la manera como actuó, en formar totalmente inmoral, Enrique Peña Nieto”, apuntó.

 

Por su parte, el coordinador de la campaña presidencial, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Consejo General del IFE respondería hoy miércoles a la solicitud de recuento de votos, según comentaron seis de los consejeros ciudadanos a los que se entregó un documento en el que se detallan las inconsistencias.

 

“Los seis consejeros sin excepción señalaron contundentemente que lo que estamos haciendo es legal y que aplaudían la actitud que estábamos realizando y que ellos avalaban el que se acudiera a las instancias legales”, dijo Monreal.

 

Cuando se preguntó a López Obrador si convocaría a una movilización con el fin de presionar a que las autoridades electorales apliquen la ley, el tabasqueño simplemente respondió que primero agotará todos los recursos institucionales antes de tomar una decisión sobre el tema.

 

En este sentido, hizo un llamado a la clase política y a la ciudadanía en general para respetar las reglas del proceso tal como se comprometieron los candidatos presidenciales previo a la jornada electoral.

 

“Hago un llamado a todos los actores, a los dirigentes de partidos y a las autoridades para que todos actuemos en el marco de la legalidad y que ya no se sigan cometiendo errores”, finalizó.

 

Errores denunciados

 

No coinciden boletas recibidas con boletas extraídas de las urnas más sobrantes   47,158

 

No coinciden boletas extraídas más boletas sobrantes con boletas calculadas entre folios 46,863

 

Número de boletas calculadas según folios diferentes a boletas recibidas (boletas recibidas igual a 0)                                                                                                               27

 

Total de votos mayor a 750 en una casilla no especial                                             120

 

Casillas con alguna observación, sin acta                                                                 1,079

 

Diferencia entre boletas extraídas de la urna y total de votos                                 21,849

 

Diferencia entre boletas extraídas de la urna y ciudadanos que votaron conforme al listado nominal                                                                                                                96,670

 

Diferencia entre total de votos y ciudadanos que sufragaron conforme al listado nominal            103,761

 

Diferencia entre total de votos y boletas recibidas menos boletas sobrantes           54,714

 

Diferencia entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y boletas recibidas menos boletas sobrantes                                                                                              102,101

 

Total de casillas con alguna inconsistencia                                                           103,855

 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO

 

2006

 

DÍA 1

 

2 de julio: LAS ELECCIONES

 

El IFE rechaza difundir al puntero, por lo cerrado de los resultados.

 

-AMLO  se asume ganador, afirma que lleva una amplia ventaja: Según actas, tenemos ventaja de 500 mil votos”. Se va al Ángel de Independencia con sus seguidores.

 

DÍA 2

 

3 de julio: RECHAZA CIFRAS

 

Cierra el PREP con ventaja para Felipe Calderón

 

AMLO desconoce al PREP, afirma que hay tres millones de votos perdidos. Solicita el recuento voto por voto, casilla por casilla. “Voy a actuar siempre con responsabilidad”, afirma.

 

DÍA 3

 

4 de julio:  VISTO BUENO

 

El IFE afirma que el proceso “está fuera de toda duda”

 

La diferencia entre Calderón y Obrador se fija en 0.63%. El equipo de AMLO insiste en que actuará con responsabilidad, en el uso de sus libertades políticas.

 

DÍA 4

 

5 de julio: INICIAN CONTEOS

 

Arrancan los conteos distritales.

 

AMLO denuncia irregularidades en 50 mil casillas. “Que a nadie se le ocurra dar albazos, ocultar las cosas. Hoy, más que nunca, se requiere transparencia”, afirma el perredista.

 

DÍA 5

 

6 de julio: CALDERÓN, GANADOR OFICIAL

 

El IFE da las cifras definitivas. Calderón gana con 0.58% de diferencia.

 

AMLO anuncia que impugnará la elección. Convoca a la primera manifestación, en el zócalo del DF, que se realizará dos días después.

 

DÍA 6

 

7 de julio: SE DESTA EL VOTO POR VOTO

 

Calderón difunde su proyecto

 

Obrador anuncia que prepara “un juicio de inconformidad”. Rechaza cualquier acuerdo político para avalar a Calderón.

 

DÍA 7

 

8 de julio: PRIMERA MARCHA

 

Obrador presenta impugnación

 

López Obrador denuncia un fraude electoral y convoca a una nueva manifestación, para cuatro días después. Ese miércoles convocará a otra para el día 30 de julio.

 

DÍA 29

 

30 de julio: EL PLANTÓN

 

Exigencia del voto por voto

 

En una manifestación de alrededor de dos millones de simpatizantes, AMLO propone un plantón para exigir que el TEPJF avale el recuento de votos en todas las casillas.

 

2012

 

DÍA 1

 

1 de julio: LAS ELECCIONES

 

Dan ganador a Peña Nieto

 

El IFE anuncia que en las elecciones no hubo incidentes de importancia. López Obrador Afirma que esperará a conocer el conteo en todos los distritos.

 

DÏA 2

 

2 de julio: ANUNCIA IMPUGNACIÓN

 

PREP secunda conteo rápido

 

López Obrador confirma que, por vías legales, impugnará la elección. La diferencia entre Peña Nieto y el perredista es de 6.51%.

 

DÍA 3

 

3 de julio: VOTO POR VOTO

 

López Obrador anuncia que pedirá un recuento de todas las casillas. Afirma que hay irregularidades en 113 mil casillas, de un total de 143 mil.

 

DÍA 4

 

5 de julio: INICIA CONTEO

 

Está previsto que hoy arranque el conteo distrital de los sufragios.