El Departamento de Salud de Nueva York, en Estados Unidos, determinó que una posible causa de las enfermedades pulmonares relacionadas con la muerte de personas que usaban cigarrillos electrónicos es la vitamina E, pues no se conoce el efecto de sus propiedades oleosas en el cuerpo al ser inhaladas.

Un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine detectó que en un grupo de 53 pacientes, 84% dijo haber utilizado dispositivos con THC. El estudio destaca que más de la mitad utilizaron productos de una marca conocida como Dank Vape, la cual tiene altos niveles de acetato de vitamina E, según las autoridades neoyorquinas -lo mismo que la marca Chronic Carts.

La vitamina E no es dañina cuando se le utiliza como suplemento alimenticio o es aplicada en la piel, pero no están claros sus efectos cuando es inhalada, como sucede con los vaporizadores.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, las siete víctimas que se han registrado en los estados de California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon están asociadas con el uso del cigarrillo electrónico, además de registrarse más de 500 pacientes con enfermedades pulmonares en 36 estados.

Hoy en día se evalúa la relación entre las enfermedades y los aceites utilizados por los dispositivos, en especial los que utilizan cartuchos con tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal componente psicoactivo de la cannabis.

Ceden a la presión

El director ejecutivo de Juul Labs Inc. -la fabricante de cigarros electrónicos de mayor demanda-, Kevin Burns, renunció a su cargo ante la regulación y preocupaciones que causa en la salud el uso de los vaporizadores.

Asimismo, las empresas tabacaleras Altria Goup Inc., y Philip Morris Intenational Inc. terminaron las conversaciones sobre la fusión de ambas compañías anunciando que se centrarían en utilizar tecnología libre de humo llamada IQOS en el mercado estadounidense de cigarrillos electrónicos.

Con información de Agencias

LEG