El pasado viernes, General Motors despidió a cinco trabajadores mexicanos por apoyar a empleados de Estados Unidos que se mantienen en huelga.

 

Esta acción ha sido tachada como temor por parte de la compañía a que los trabajadores a nivel mundial unifiquen la lucha para defender mejores condiciones de empleo.

 

Los trabajadores despedidos han sido identificados como Carlos Márquez, Fernando Moreno, Arturo, Juan Carlos Mendoza y Ramón Rodríguez, los cuales tienen 8, 23, 23, 25 y 23 años, respectivamente, laborando en la planta.

 

Estos participaron en la asamblea del 15 de septiembre, donde se votó para respaldar a los trabajadores en huelga de General Motors de Estados nidos.

 

Fue el pasado domingo 15 de septiembre que el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) señaló que sus 48,000 trabajadores por hora en plantas de General Motors Co harían huelga a partir de la medianoche de ese día después de que se estancaran las negociaciones por diferentes temas, desde salarios hasta cobertura médica.

 

“No lo tomamos a la ligera”, dijo Terry Dittes, vicepresidente de UAW a cargo de la relación del gremio con GM, en una conferencia de prensa en el centro de Detroit. “Este es nuestro último recurso”.

 

El sindicato ha estado luchando para impedir que GM cierre plantas de ensamblaje de autos en Ohio y Michigan, argumentando que los trabajadores merecen una paga más alta tras años de ganancias récord para GM en Norteamérica.

 

Responsables de GM han dicho que los cierres de plantas son necesarios ante los cambios en el mercado, y que los salarios y beneficios de UAW son caros comparado con las plantas automotrices no sindicalizadas de la competencia en el sur de Estados Unidos.

 

Una huelga amplia de parte del gremio sería la primera medida de ese tipo en GM en 12 años y pondría a prueba tanto al sindicato como a la presidenta ejecutiva de GM Mary Barra en momentos en que la industria automotriz de Estados Unidos enfrenta menores ventas y mayores costos por los vehículos eléctricos y el control de emisiones.

gac