El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, informó de la aprobación para utilizar un fondo de operación para la rehabilitación de tres estaciones migratorias y dos albergues con un monto de 60 millones de pesos.

Las instalaciones que serán intervenidas, precisó el funcionario en conferencia de prensa, son las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco; Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, y de Acayucan en Veracruz.

Además, se hará la adecuación y rehabilitación del albergue conocido como Viva México, también en Tapachula, y otra instalación similar para la estancia temporal de niños migrantes.

Adicionalmente, Reyes Zúñiga anunció el traslado de 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica para rehabilitar y adaptar espacios libres en las estaciones de Acayucan en Veracruz, y Tenosique en Tabasco.

El subsecretario adelantó que el 27 de julio el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández visitará el país para sostener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la entrega de beneficios dentro del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará pasado mañana a El Salvador para reunirse con el presidente de ese país, Nayib Bukele, también en el marco del plan de ayuda para esa nación.

Adelantó que se inaugurará el registro de beneficiarios del programa Sembrando Vida, en el que ya hay 250 beneficiarios, “que además son de los municipios que tenemos identificados como de los mayores expulsores de migrantes”.

gac