Foto: Cuartoscuro / Archivo Este espacio representa el esfuerzo de muchas generaciones que han jugado un papel histórico  

La lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI es una lucha por los derechos humanos y punto, pues los que pertenecen a esta población no piden un derecho de más, destacó el coordinador del Programa de Estudios de Disidencia Sexual de la UACM, Héctor Salinas.

 

Durante la mesa redonda sobre la Disidencia Sexual en el Nuevo Gobierno, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), consideró importante contar con personas en el gobierno, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, que atiendan ese tema.

 

De ahí que el propósito de la mesa, precisó, es hacer un recuento de lo que ha sucedió en los últimos seis meses en la materia, que son a su vez los primero seis meses del nuevo gobierno en la capital del país.

 

Asimismo, contar con las personas que tienen entre sus facultades y tareas diarias la elaboración de programas, políticas, acciones y leyes en favor de los grupos de la diversidad sexual, de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

 

Por ello, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Temístocles Villanueva Ramos dijo que la primera decisión al llegar al Congreso de la Ciudad de México fue reconocer el espacio que querían representar y cómo se querían visibilizar.

 

Este espacio, dijo, representa el esfuerzo de muchas generaciones que han jugado un papel histórico y se busca reconocer su trabajo desde la comisión que preside en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Por mandato constitucional, dijo, esta comisión tiene que resolver tres temas importantes: la Ley Constitucional de Derechos Humanos, la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos.

 

Esta última es la más importante porque ofrece la posibilidad de transversalizar la política pública en materia de derechos humanos, evaluarla con cifras, datos duros y calificarla desde los actores de sociedad civil, así como involucrar a las instituciones, al Congreso y al Poder Judicial, añadió.

 

Además, también decidieron trabajar con el sistema de parlamento abierto en la materia, con foros, mesas de trabajo, todas las herramientas que facilitarán que cualquier ciudadano pudiera acceder al debate, a la discusión y a las iniciativas de ley que se presentan en tribuna.

 

 

 

jhs