Foto. Reuters Es así que la Balanza de Pagos al cierre del 2018, tuvo un déficit de 13 mil 658 millones de dólares  

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.0%, su nivel más bajo desde 2013, cuando se ubicó en 1.4%, debido a un menor dinamismo en las actividades secundarias y terciarias, relacionadas con el comercio, servicios y manufactura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2017, el avance de la economía mexicana fue de 2.3%, mientras que en 2016 fue de 2.7%; de acuerdo con datos del instituto. Tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB tuvo un incremento de 0.2%.

En la última parte del 2018, las actividades secundarias, que incluyen a la manufactura, minería y construcción, se contrajo 0.8% a tasa anual, siendo su mayor caída en nueve meses.

Tan sólo la minería acumuló 20 trimestres consecutivos a la baja, y en el último trimestre del año, cerró con una contracción de 7.24% anual.

Mientras que las actividades terciarias, que tienen relación con el comercio y servicios, cerró el año con un avance del 2.7%, cifra menor a la del trimestre anterior (julio-septiembre) cuando alcanzó un repunte de 3.1%.

En tanto que las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca, finalizaron el año con una alza de 3.0%, mientras que en el periodo trimestral anterior, crecieron 2.0%, según el INEGI.

Incertidumbre comercial impacta balanza de pagos

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) informó que a lo largo de 2018, la cuenta corriente del país tuvo un déficit por 22 mil 186 millones de dólares, monto que equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual significó una ampliación del déficit comercial.

De acuerdo con el Banco Central, esto se debió a una persistente alza en las tensiones comerciales a nivel mundial y por una desaceleración de la economía internacional, además de la incertidumbre por el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Es así que la Balanza de Pagos al cierre del 2018, tuvo un déficit de 13 mil 658 millones de dólares. La cuenta corriente registra las transacciones económicas entre los residentes del país y los del resto del mundo, según la definición del Banxico.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG