El 6 de enero es uno de los días más esperados por muchos niños, miles de pequeños se despiertan con la ilusión de abrir sus regalos y poco les importa echar a la basura sus empaques de cartón y centenares de envolturas de plástico. Entre esos enormes “bultos” de cajas es donde Juan Ernesto encuentra la felicidad para sus hijos, pues desde hace más de 20 años se dedica a la recolección de cartón y otros materiales para poder sustentar su hogar.

Cada mañana se despierta alrededor de las 5:00 horas para comenzar la búsqueda de “los huevos de oro” como él le llama. Camina por diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa con la esperanza de recolectar al menos 20 kg de cartón, plástico, y si corre con suerte, algunos kilos de diversos metales.

A Ernesto le gusta su trabajo, lo aprendió gracias a su papá, para él la escuela fue poco satisfactoria, porque “nada más terminé la secundaria y ya no me gustó estudiar. A lo mejor hice mal, pero ahora con mis hijos trato de darles aquello que me hizo falta de chamaco”.

Para el “Chilaquil”, como Juan es conocido entre sus amigos, el “maratón Guadalupe-Reyes” es una de las mejores fechas del año debido a las festividades y las cantidades de cartón y otras cosas que suele encontrar en el día. Pese a los regaños, a los hijos de Juan no les importa ayudarlo porque “somos una familia. Mi papá dice que debo de estudiar, pero en ocasiones llega muy cansado y creo que debo ayudarlo así como él apoya a mi hermano y mi mamá”, comentó Juan Carlos, quien tiene ocho años de edad y es el hijo mayor de Ernesto.

“Ahora los tiempos son diferentes; yo era feliz con unas canicas. Uno de los mejores regalos de Reyes que tuve fue un equipo de béisbol”, comentó Juan. Para este 2019, sus hijos recibieron un paquete de luchadores de plástico, dos pelotas, dos pares de calcetines y una alcancía; artículos que unos Magos de Oriente consiguieron con mucha ilusión y esfuerzo para que sus niños pasaran un rato agradable.

Después de las fiestas decembrinas, Juan Ernesto seguirá recolectando cajas de roscas, juguetes, y se pondrá alerta por si logra obtener algunos árboles de Navidad para darles una segunda mano o hacer un intercambio por ellos.

 

PL