Foto: EFE El subgobernador del banco central, Roberto del Cueto, deja su cargo por cuestiones de salud, y Juan Carlos Zepeda anticipa su salida del órgano regulador; ante ello la BMV cayó 0.18%. Expertos dudan de autonomía de las instituciones; piden que nuevos nombramientos den confianza a inversionistas. En octubre se perdieron casi 40 mmdp en bonos gubernamentales  

Renuncias en Banxico y CNH provocan dudas y volatilidad

A partir del 30 de noviembre, Roberto del Cueto Legaspi dejará su cargo como subgobernador del Banco de México (Banxico), luego de que presentó su renuncia por motivos de salud que le impiden continuar desempeñando su labor, así lo dio a conocer el organismo central en un comunicado.

“El Banco de México agradece al licenciado Del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”, precisó el documento publicado por el organismo.

Tras la noticia de su renuncia, la volatilidad en los mercados financieros volvió a presentarse, debido a que el anuncio se da un día antes de que el Banxico presente su informe de política monetaria, en donde se prevé que incremente en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 7.75%.

Expertos consultados por 24 HORAS coincidieron en que la sorpresiva renuncia de Roberto del Cueto podría provocar mayor incertidumbre en los mercados, en caso de que la siguiente administración no dé certeza sobre a quién nominará para el cargo.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, indicó en una entrevista que tras el anuncio del banco central, los mercados tuvieron pérdidas hasta de 1% y después comenzaron a estabilizarse, teniendo como factor la salida de uno de los miembros de la Junta de Gobierno del organismo central.

El analista, dijo que aunque ésta podría ser una reacción sensible por parte del mercado nacional, a largo plazo si no es posible dar certeza a los inversionistas sobre quiénes serán los encargados de tomar las decisiones monetarias del país, persistirán las fases de volatilidad.

En este sentido, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, indicó que será el siguiente Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien designe a algún economista para ocupar el cargo en el Banxico.

Puntualizó que será fundamental que se actúe tal como se hizo con la postulación del economista Jonathan Heath, quien al ser prestigiado y con buena trayectoria para ocupar el cargo del subgobernador, Manuel Ramos Francia, causó estabilidad en los mercados.

En esto coincidió José Luis De la Cruz, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), y añadió que junto a la confianza se deberá de elegir a un economista que sepa de políticas monetarias y que dé confianza sobre mantener la autonomía del órgano central.

Y es que precisamente posterior al anuncio de renuncia del subgobernador, también se dio a conocer la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, quien adelantó su salida de este organismo al anunciar que se iría en diciembre, cinco meses antes a lo dispuesto en los estatutos.

Para el consultor, Ramsés Pech, la renuncia de Zepeda se debe a una estrategia para tener continuidad en los programas contemplados dentro de la CNH y acelerar la salida de nuevas licitaciones. Además de que ya se tenía contemplado que Zepeda se fuera de asesor de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Tanto Del Cueto como Zepeda, forman parte de órganos autónomos. López Obrador anunció que podría eliminar dicha autonomía.

Perfil

Roberto Del Cueto Legaspi

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Inició en el Banxico en 1973, donde llegó a ser director general adjunto hasta 1994, previo a la autonomía del banco. Posteriormente, ocupó cargos en diversas instituciones y autoridades del sistema financiero. El 4 de julio de 2007, la Cámara de Diputados aprobó su designación como subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del organismo.

Perfil

Juan Carlos Zepeda

En la Secretaría de Hacienda ocupó el cargo para la evaluación de proyectos de inversión de Pemex, de diseño del régimen fiscal de Pemex y dirigió la designación de presupuesto de la petrolera. En la Secretaría de Energía, fue director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburo. Desde 2009 estuvo al frente de la CNH. En 2014 se le designó un segundo periodo por cinco años más.

LEG