Foto: Cuartoscuro Yucatán enfrenta 3 retos: Vila Dosal  

Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán, afirmó que la entidad tiene tres grandes retos por enfrentar: la desigualdad salarial, la falta de espacios en universidades para jóvenes y la deficiencia en los servicios de salud.

En una entrevista con 24 HORAS, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones pasadas, expresó está en la mejor disposición de trabajar con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que espera una transición de colaboración coordinada en la entidad.

¿Cuáles crees que son los principales retos de Yucatán?

-Yo te hablaría de tres grandes retos. Uno el tema de la salud pública, que tiene servicios muy deficientes, donde miles de yucatecos tienen complicaciones para poder recibir servicios de salud de calidad. Segundo, la educación: siete de cada 10 jóvenes no pueden acceder a las universidades; y el tercero es la desigualdad salarial: los yucatecos trabajan mucho y ganan poco. Son los tres grandes retos que vamos a estar trabajando fuertemente.

¿Qué harás cuando tomes función como gobernador del estado?

-Mi primer acto oficial como gobernador va a ser instalar el Consejo Ciudadano de Elaboración y seguimiento del presupuesto del Gobierno del estado, que es una de las mejores prácticas que menciona el IMCO en el tema de transparencia. Ése es el esquema que utilizamos (cuando fue presidente municipal), para lograr hacer de Mérida la ciudad más transparente de todo el país.

¿Qué esperas de esa transición?

-Espero que sea una transición institucional. He estado en contacto con el gobernador del estado (Rolando Zapata Bello); aquí existe un reglamento de transición, la cual de manera formal se empieza a organizar el 1 de septiembre, 30 días antes de tomar posesión, así que estaremos en contacto con quien determine el Gobierno estatal para hacer esta transición. Debe ser una etapa donde no haya sobresaltos y, sobre todo, que podamos tener la mayor información posible para empezar el gobierno con el pie derecho.

Jorge Carlos Ramírez Marín ganó un puesto en el Senado, ¿eso es una señal importante por parte del PRI?

-Sí, la realidad es que fue una elección diferente. El Senado lo ganó el PRI; conozco a Jorge Carlos Ramírez Marín, su capacidad, sé que estará trabajando muy fuertemente por el bien de Yucatán, y esperamos trabajar de manera coordinada no solamente con él, sino con todos los legisladores.

Tenemos cinco distritos federales, de los cuales tres ganó el PRI; el PAN, dos, y en ese sentido también lo que es el Congreso local tiene una conformación diferente, 10 diputados del PRI, ocho de PAN, cuatro de Morena; diputados del Nueva Alianza, de Movimiento Ciudadano, del PRD, del (Partido) Verde, y pues, vamos, un Congreso atípico y algo diferente a lo que estamos acostumbrados aquí en Yucatán con unipartidismo, que era muy fuerte como lo es el PRI y el PAN, pero nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano y hacerlo muy bien.

¿Que sea un Congreso atípico es bueno, malo para los yucatecos o complicado?

-Creo que fue algo que decidieron los yucatecos; la gente no se equivoca cuando sale a votar, así que lo que nos toca ahora es tener la suficiente madurez política. Yo invito a todos los diputados a que pongamos por delante los intereses de los yucatecos que nos manifestaron en la campaña, y estoy seguro de que nos va a ir muy bien.

Sólo tú, Mauricio, y Diego, en Guanajuato, sacaron la cara por el PAN, ¿qué pasó en el PAN desde tu punto de vista?

-Creo que lo que sucedió en el PAN se debió al tsunami que fue Morena en todo el país; una candidatura encabezada por Andrés Manuel López Obrador que generó esas campañas paraguas que fueron creando una gran sinergia en todo el país.

Estados como Guanajuato, como Yucatán, que tienen coyunturas locales muy fuertes, supimos pandear esta enorme ola que fue Morena, y creo que con mucha madurez corresponde a los dirigentes en el PAN tomar las decisiones pertinentes para que se pueda fortalecer y podamos ser una oposición fuerte, pero, sobre todo, responsable.

¿Te vas a reunir con AMLO antes de que asuma como Presidente?

-En este momento no hemos tenido ningún contacto con el equipo de Andrés Manuel, pero por supuesto que estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano por el bien de Yucatán, por el bien de México.