Foto: REUTERS MEDIADOR. México llevó su queja, de cuatro páginas, ayer.  

Firmeza. Roberto Zapata, embajador de México ante ese organismo, cuenta con experiencia ante estos casos, aseguran analistas

El Gobierno mexicano presentó ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la denuncia contra Estados Unidos, por la aplicación de aranceles al acero y aluminio impuestos el 31 de mayo pasado.

México consideró que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países.

La presentación de esta denuncia ante la OMC, por la aplicación de aranceles al acero y aluminio, de 25% y10%, respectivamente, fue tomada como una medida razonable debido a que Estados Unidos no cuenta con sustentos jurídicos para la implementación de estos impuestos.

Especialistas coinciden que el hecho de que México se una a Canadá y a la Unión Europea, al presentar esta demanda, es una buena vía, ya que el país cuenta con los argumentos necesarios y la experiencia para tener todo el apoyo de la OMC.

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Economía (SE), informó que llevaría una controversia a dicho organismo por las medidas arancelarias que tomó EU, un día después, a través el Diario Oficial de la Federación se presentó la lista de los productos estadounidenses castigados con el impuesto.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que con esta decisión del Gobierno mexicano, el país formaliza la demanda, y lo hace con el derecho total que le corresponde para resolver diferencias ante la OMC.

Aseguró que esto se debe a que Estados Unidos, viola el espíritu de libre comercio, por lo que México cuenta con los argumentos necesarios para ganar el caso.

Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Gardere Arena y abogado de esa firma comercial internacional, destacó que se espera que este juicio se resuelva a un mediano plazo, cercano a un año y medio, ya que “estos procesos no son fáciles”.

El académico de la UNAM, aseguró que el embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata, cuenta con la experiencia necesaria para que esta negociación llegue a buen puerto, además afirmó que el diplomático ha estado en distintos casos de resolución de diferencias ante el organismo comercial.

ESPERAN LA RESPUESTA

Martínez, declaró que dada la medida tomada por el Gobierno mexicano, es muy probable que EU presente una solución de diferencias ante la OMC, por la aplicación de aranceles a algunos productos del cerdo, queso, frutos rojos o whisky como medida de protección.

Guillermo Malpica, titular de la Oficina Comercial del TLCAN en Washington, de la SE, reveló que EU inició una investigación para imponer aranceles a la importación de vehículos nuevos.

Aranceles mermarían confianza

La calificadora internacional Moody´s Investors Service, informó que en caso de que Estados Unidos responda con otra ronda de aranceles a las medidas mexicanas, la confianza de los inversionistas podría verse afectada en ambos países.

A través de un comunicado, Moody´s expresó que el impacto económico para Estados Unidos debido a la aplicación de aranceles por parte del Gobierno mexicano a productos como paletas de cerdo, queso fresco, manzanas, frutos rojos, whisky, entre otros, será negativo, pero no marginal.

Estimó que las exportaciones estadounidenses a México de estos productos, que superen un monto de 25 mil millones de dólares, se verían afectadas por la medida arancelaria, ya que estas representan 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de EU.

BATALLA

Si la OMC falla a favor de México: Obliga a EU a pagar afectaciones por aranceles al acero y aluminio Dictamina que los aranceles estadounidenses aplicados a México tendrán que ser quitados

Si EU no obedece: La OMC autoriza a México a aplicar aranceles a los productos que más le convenga (pueden ser de dos hasta más de mil productos)

 

 

JNO