Foto: Archivo 24 HORAS En una revisión hecha por este diario a los años 2006 y 2012, cuando se realizaron las elecciones presidenciales, se constató que el dólar se movió al alza. Tan sólo en el mes de mayo los movimientos fueron en 3.09% y 10.51%, respectivamente  

Factores. El dólar se ha fortalecido ante otras monedas y el peso entre las más castigadas; la aprobación del TLCAN le dará un respiro

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el proceso electoral del país ya tiene un efecto en la paridad del tipo de cambio e incluso, dijo, ya ha comenzado de reflejarse en la visión de los inversionistas.

En el marco de la inauguración de la 28 Convención de Aseguradores, el dirigente empresarial refirió que la apreciación de los inversionistas globales respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ha ganado un mayor terreno frente al peso; tan sólo en las últimas dos semanas el peso ha perdido más de 9%.

Si bien destacó que acontecimientos internos como el proceso electoral están teniendo un reflejo en la paridad cambiaria, la apreciación del dólar también está relacionada a un fortalecimiento generalizado de esa moneda en el mundo.

Alfredo Huerta, analista económico y colaborador de este diario, explicó que el peso se ha depreciado en los últimos 15 días, 9.2% perdiendo toda la apreciación que registró en los primeros tres meses.

“Sin duda y lo hemos comentado, en años electorales, entre abril y junio, el peso mexicano tiende a presionarse y registrar pérdidas del orden de 10% a 13%, por lo que parte de este movimiento de presión al alza del peso mexicano sí ha tenido como factor la incertidumbre electoral”, aseveró. Si el índice dólar se ha revaluado 4.5% en este periodo, explicó, y el peso ha perdido 9.2%, tanto el riesgo electoral de cómo se ubican las encuestas y el proceso del TLCAN que está llegando a una fase crítica en su negociación, están afectando el movimiento cambiario.

Por su parte, CIBanco,detalló que en los próximos dos meses serán momentos de alta volatilidad, por lo que el tipo de cambio podría estar un rango de entre 18.40 y 22.50 pesos por dólar.

En tanto, Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró que el país definirá qué tipo de Gobierno quiere para futuro y las empresas globales están “firmes en lo que plantearon para el futuro”.

Elecciones ponen a temblar al peso

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), en los años 2006 y 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador iba a la cabeza en la preferncia electoral, el peso se depreció; mientras en 2017, en las elecciones del Edomex, donde la puntera era Delfina Gómez, el tipo de cambio llegó a 19.21 pesos el 9 de mayo. En 2006, los candidatos eran Andrés Manuel López Obrador, puntero; Felipe Calderón y Roberto Madrazo; al negarse a ir al primer debate del aquel entonces, AMLO restó puntos.

Para 2012, había un empate técnico entre López Obrador y Enrique Peña Nieto; en mayo de ese año, la depreciación del peso fue de más de 10%. En las elecciones del año pasado para el Estado de México, para el 9 mayo la cotización alcanzó su nivel más alto de 19.21 pesos, cuando Gómez iba a la cabeza. José Antonio Meade Kuribreña, aseguró, la noche del lunes en Tercer Grado, que cada vez que AMLO ha competido en contiendas electorales pasadas, la volatilidad se ha acentuado.

Juan Manuel Espinosa

 

 

JNO