El que sigue creciendo en las preferencias electorales es el candidato del PRI al gobierno de Yucatán Mauricio Sahuí quien, además de convencer al electorado por su experiencia y buen trabajo, tiene a su favor la división que se está registrando entre los panistas de la entidad derivado de conflictos internos. Sólo basta recordar que, al inicio de esta semana, el diputado federal Joaquín Díaz Mena anunció su renuncia al PAN y su adhesión a Morena, que no dudamos podría postularlo como su candidato a gobernador. Nada fácil será para Acción Nacional sortear esta pérdida pues Díaz Mena fue en 2012 candidato al gobierno del estado y obtuvo la votación más alta del PAN en su historia en esa entidad. Es así que los Astros se le acomodan al candidato del PRI Mauricio Sahui Triay.

SENADOR MIGUEL ROMO

El oficio y la operación política del coordinador de campaña de José Antonio Meade en Aguascalientes a cargo del Senador Miguel Romo le permitirá obtener resultados favorables en las elecciones del 1 de julio. Y es que el vice coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado cuenta con una amplia trayectoria y sobre todo con la capacidad de generar acuerdos y gran operación política. A pesar de esta gran responsabilidad, el legislador no descuida sus labores como senador de la República y constantemente presenta iniciativas y puntos de acuerdo en beneficio de los mexicanos.

PT MORENA LLAMAN A CUENTAS A ENRIQUE OCHOA

Tras darse a conocer que la actual Administración ha asignado sin licitación el 70 por ciento de contratos, principalmente desde la CFE, el IMSS y el ISSSTE, senadores del bloque PTMorena encabezados por Manuel Bartlett, Zoe Robledo y Mario Delgado exigieron la comparecencia del presidente del PRI Enrique Ochoa y del candidato Mikel Arriola para que expliquen cómo se asignaron los contratos durante sus gestiones al frente de la CFE y del IMSS, que ejercieron de manera conjunta 825 mil 525 millones de pesos de 2012 a 2016.”Revisemos, ¿quién era (titular) de CFE? Pues Enrique Ochoa, que nos haga una visita, no en su calidad de presidente del PRI, sino de ex funcionario de CFE, a explicar qué pasó, y que nos venga a visitar Mikel Arriola de una vez, que estaba en el IMSS y hoy está de campante como candidato hablando de corrupción y cuando fue titular hubo estos problemas”, sentenció.

ENCUESTAS

Las encuestas de intención de voto generan mucho ruido dado que los resultados que presentan calientan el debate entre los candidatos y modifican las estrategias desde el interior de las campañas. Aunque, hay que reconocer que a veces resultan efectivas para los intereses de los diferentes aspirantes. Por ello, si bien son un parámetro para conocer cómo van las cosas, no significa que así será la realidad el primero de julio. Massive Caller, en su medición del 4 de marzo ubica en primer lugar a Andrés Manuel López con el 32.23 de preferencias; seguido de Ricardo Anaya con un 25.06 y el tercer lugar es para José Antonio Meade con 13.51 con 19.26 de indecisos, Mientras que la publicada por el Financiero BloomBerg en marzo le da un 40.3 por ciento a López Obrador, 31.4 a Anaya Cortésy 19.3 a Meade y los independientes apenas juntan un 8%. Ante ello todos siguen en las mismas pocisiones de como empezaron y lo cierto es que el tiempo transcurre aunque la fecha legal de las campañas no han iniciado aún y todo puede suceder. Estaremos atentos.

SENADORES DEL PAN PIDEN RENUNCIA DE ERNESTO CORDERO DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Conforme más se acerca la elección, los ánimos en el Senado se calientan y la molestia de la bancada panista que apoya a Ricardo Anaya por las últimas declaraciones de Ernesto Cordero respecto al candidato de “Por México al Frente” se hace más que evidente. Los legisladores del PAN y del PRD le exigieron al presidente del Senado que renuncie a su cargo o a Acción nacional argumentando que al hablar de Anaya lo hace en nombre de la Cámara Alta y por ello le pidieron que “moderara” sus dichos. Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado, Angélica de la Peña, Héctor Larios, Juan Carlos Romero, Laura Rojas, Marcela Torres, Ernesto Ruffo, entre otros; fueron los que acusaron a Cordero de actuar como vocero del PRI. Por supuesto, los que salieron en su defensa fueron Diva Gastélum, José María Tapia, Graciela Ortiz, Manuel Cárdenas, Salvador Vega, Javier Lozano, Teófilo Torres, Gabriela Cuevas, Patricio Martínez, Jesús Casillas, Juan Fernández, sólo por mencionar algunos, que consideraron que los opositores a Cordero pretenden censurarlo y con ello violan sus derechos como ciudadano y como legislador. Los que de plano disfrutaron los dimes y diretes desde sus escaños fueron los del bloque del PT-Morena quienes no participaron en el debate.

SENADORA LUCERO SALDAÑA COMBATE A FEMINICIDIOS

Ante el alarmante aumento en los feminicidios en nuestro país, la senadora Lucero Saldaña Pérez, presentó modificaciones al Código Penal Federal para imponer una pena de 75 años de cárcel a quien cometa feminicidio; delito que será imprescriptible. Actualmente el castigo es de 60 años, pero se incrementará en los siguientes supuestos: Cuando el feminicidio sea cometido por dos o más personas. Sea cometido en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental. El sujeto activo sea servidor público en ejercicio de sus funciones. La víctima fuere menor de edad o adulto mayor; indígena; estuviere embarazada; presente cualquier tipo de discapacidad o se encuentre en estado de indefensión. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique subordinación o superioridad y, sea cometido en la vía pública, vehículo particular o de transporte público.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

JNO