WASHINGTON.- Luego de las acusaciones de fraude electoral en Venezuela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió las sanciones contra funcionarios afines al dictador Nicolás Maduro para presionar a Caracas sobre lo que considera una erosión de la democracia en el país petrolero.

 

En la nueva lista de 10 sancionados hay miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Gobierno chavista a quienes les quedan congelados todos los bienes que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar con ellos transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EU.

 

“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciarlas las sanciones.

 

Entre ellos figuran, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

 

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Constituyente; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem