La reforma energética fue un paso determinante que se dio para cambiar el destino no sólo de México, sino también de Campeche y Carmen”, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar el Tercer Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos 2017, que reúne a más de 400 participantes y 33 empresas de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Alemania y Costa Rica.

 

En el Casino del Mar, ante expositores, panelistas, catedráticos y estudiantes, Moreno Cárdenas argumentó que 2018 será un año importante para impulsar el crecimiento en la entidad, pues se invertirán recursos como nunca antes en la modernización de los puertos de Carmen y Seybaplaya, lo que permitirá generar mayores oportunidades de empleo.

 

Campeche y Carmen son el estado y el municipio petrolero de México, y le han aportado mucho al país por más de cuatro décadas”, precisó el mandatario estatal al reafirmar su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con Petróleos Mexicanos, pues ha sido un aliado fundamental para el desarrollo de la entidad.

 

Agregó que de frente a los retos, es necesario estar muy cerca de las actividades que se impulsan en el marco de la reforma energética que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, para dar pasos importantes en la construcción de un mejor destino.

 

Sostuvo que debido a la implementación de la reforma energética, hoy México es pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo del sector en el mundo.

 

Recalcó que tras la crisis petrolera de 2015 y 2016, Campeche ha trabajado mucho promoviendo el desarrollo de otras vocaciones como el turismo y el sector agropecuario, pero igualmente mantiene vivo el de los hidrocarburos.

 

Carmen y Campeche son lugares que le han aportado mucho al sector energético, aquí hay años de experiencia, hay empresas de talla y calidad internacional y se trabaja para modernizarse, tener las mejores herramientas y dar los mejores servicios a empresas del rubro”, enfatizó.

 

Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, comentó que la implementación de la reforma energética ha permitido que en este último año existan más operadores petroleros y nuevos socios para Petróleos Mexicanos, “todos con la finalidad de generar mayor valor y eficiencia en la cadena productiva de los hidrocarburos, en beneficio del país”.

 

Dijo que hoy cobra importante relevancia la cuantificación correcta de los hidrocarburos, particularmente en los puntos de transferencia y custodia, donde los valores obtenidos de los sistemas de medición deben de brindar certeza a los clientes, al productor, al estado, a los operadores, a los órganos reguladores y fiscalizadores en el control y cumplimiento de todos los requisitos normativos.

 

En tanto, el director general adjunto de Administración del Sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rodrigo Hernández Ordoñez, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó que en la dependencia siempre estarán atentos a escuchar todas las ideas para mejorar en las siguientes etapas de la reforma energética.

 

Mientras, el representante del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Daniel Mena Velázquez, resaltó que es importante medir los hidrocarburos para poder controlar los procesos operativos y tener una correcta administración de los yacimientos y de las reservas del país.

 

Medir bien ayuda a tener un mejor control sobre los consumos internos; medir bien permite administrar el impacto en el medio ambiente y avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.

 

Posteriormente, el mandatario estatal y el director general de Pemex Exploración y Producción, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, cortaron el listón inaugural de la exposición industrial integrada por 66 stands, donde 33 empresas muestran innovaciones científicas y productos importados por fabricantes y proveedores, así como diversos equipos de alta tecnología y última generación.

 

El Congreso de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos permitirá el intercambio técnico entre expertos, la exposición de casos de éxito en cuanto a usos de tecnología, herramientas y metodología para una adecuada administración del recurso y el acercamiento entre fabricantes, distribuidores y proveedores de servicio en el ramo energético.

 

Durante el encuentro, que concluirá el viernes 10 de noviembre, se llevarán a cabo 21 sesiones de trabajo, dos conferencias magistrales impartidas por Roger A. Burnison y Juan Carlos Zepeda Molina, así como un foro de discusión sobre el marco regulatorio de medición relacionado con la industria petrolera nacional, entre otras actividades.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Energético y Sustentable del Estado de Campeche, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez; el subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, Lauro Jesús González, González, y el director de Flujo y Volumen del Centro Nacional de Metrología, José Martín Calvo.