Nuevos nexos con Rusia del equipo cercano del Presidentes de EU, Donald Trump, que incluyen a su secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, así como a su yerno y asesor, Jared Kushner, fueron revelados ayer por una nueva investigación periodística de caracter mundial, llamada Paradise Papers.

 

La información difunda por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señala que Ross mantiene una inversión en la empresa de transporte Navigator Holdings, la cual tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin

 

Cuando Ross se convirtió en secretario de Comercio en febrero pasado, vendió la mayoría de sus multimillonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Entre los principales clientes de la naviera está una compañía gasística y petroquímica de Rusia llamada Sibur, la cual ha aportado más de 68 millones de dólares a Navigator en los últimos tres años.

 

Dos de los propietarios de Sibur son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, sancionado por Washington por actividades que según el Tesoro estaban relacionadas directamente con Putin.

 

El fiscal especial Robert Mueller y dos comités del Congreso de EU investigan desde hace meses la posibilidad de que hubiera lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump que pudieran haber motivado la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

 

Se sabía que Ross tenía algunos lazos empresariales con Rusia, dado que fue vicepresidente del Banco de Chipre, que ha financiado históricamente a oligarcas rusos, y ese tema preocupó a algunos senadores durante el proceso para confirmar al secretario de Trump, pero hasta ahora no había pruebas de ningún vínculo con el entorno de Putin.

 

Además, otro de los principales clientes de Navigator Holdings es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sancionada por el Gobierno de Trump, indica la investigación.

 

Un portavoz del Departamento de Comercio, James Rockas, dijo ayer que Ross se unió a la junta directiva de Navigator después de que la empresa hubiera comenzado a negociar con Sibur y “nunca conoció” a Shamalov, Timchenko ni a Leonid Mikhelson, el principal accionista de la gasística rusa.

 

La investigación también revela que Jared Kushner recibió en 2015 una inversión de 850 mil dólares del magnate ruso Yuri Milner, a través de Cadre, una firma de tecnología inmobiliaria con sede en Nueva York, fundada en 2014 por Kushner y su hermano, Joshua.

 

La Casa Blanca y la compañía de Kushner, Cadre, declinaron hacer comentarios.

 

En los Paradise Paipers, una colección de 13.4 millones de documentos de la agencia de abogados Appleby y otras compañías inscritas en paraísos fiscales, aparecen, además de Ross y Kusner, el secretario de Estado Rex Tillerson y otra decena de asesores de Trump y grandes donantes republicanos.

 

El caso de Tillerson es menos destacable, y consiste en su antiguo papel como director de una empresa opaca inscrita en Bermuda que hizo negocios de crudo y gas en Yemen y que tenía lazos con ExxonMobil, la petrolera que el ahora secretario de Estado presidió hasta enero.

 

 

Mueller va por Flynn

Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el Rusiagate, tiene pruebas suficientes para presentar cargos contra Michael Flynn, ex asesor de Donald Trump, despedido por ocultar información sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

 

Además, podría ser acusado el hijo de Flynn, Michael G., quien apoyó en la campaña de Trump y trabajó en el equipo de transición presidencial, según la cadena NBC News.

 

 

Kremlin invirtió en Twitter y Facebook

El multimillonario ruso Yuri Milner, fundador de DST Global, invirtió en Twitter y Facebook, con recursos provenientes del Kremlin, según la investigación de Paradise Papers.

 

Los registros muestran que una de las firmas propiedad del Kremlin, VTB Bank, dirigió $191 millones a DST Global, que utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011.

 

También muestran que una filial del Kremlin, el gigante de la energía controlada, Gazprom, financió en gran medida a una empresa extraterritorial que se asoció con DST Global en una gran inversión en Facebook.

 

Milner y otros socios obtuvieron grandes ganancias cuando vendieron sus participaciones en Facebook y Twitter.

 

No hay indicios de que el Kremlin haya ganado influencia sobre estas dos redes sociales o haya recibido información privilegiada sobre las empresas como resultado de inversiones asociadas a Milner. Pero la revelación muestra que años antes de que Rusia se inmiscuyera en las elecciones estadounidenses del año pasado, el Kremlin tenía un interés financiero en las redes sociales estadounidenses.

 

Estas revelaciones llegan en un momento en que el Congreso está investigando el papel de los gigantes tecnológicos de EU en la difusión de la desinformación rusa durante la campaña de Donald Trump por la Casa Blanca.  

 

 

 

Paradise en Latinoamérica 

COLOMBIA

Señalan a Presidente

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue mencionado en la investigación Paradise Papers sobre sociedades en refugios fiscales, donde figura como director de dos sociedades “offshore” en Barbados, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

 

En Nova Holding Company, Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

 

Santos aseguró ayer que la relación con las compañías con las que lo vinculan terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

 

 

BRASIL

Exhiben a equipo de Temer

Los ministros brasileños Henrique Meirelles, de Hacienda, y Blairo Maggi, de Agricultura, están entre los líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

 

Meirelles, uno de los nombres más influyentes dentro del Gobierno del presidente Michel Temer, creó un fondo llamado “Sabedoria Foundation” en las Bermudas para gestionar su herencia.

 

El contrato de ese fondo fiduciario fue registrado a finales de 2002 a partir de una donación de 10 mil dólares realizada por el propio Meirelles, quien poco después, en enero de 2003, asumió como presidente del Banco Central hasta noviembre de 2010.

 

En tanto, Maggi, un importante empresario agropecuario, es el supuesto beneficiario final de una compañía abierta en las Islas Caimán en 2010.

 

ARGENTINA

Ministro de Finanzas fue asesor

Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina, se encuentra entre los líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, al desempeñarse como administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales.

 

En declaraciones a medios argentinos, Caputo aseguró que no existe ninguna incompatibilidad entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores.

 

“Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui ‘manager’, nunca me ocupé de lo societario”, dijo el ministro y añadió que cree que, en las empresas en las que trabajó, “todo fue totalmente legal”.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem