Fotografías, videos, escritos y objetos que dan cuenta de una de las etapas menos estudiadas en la vida de Ernesto Guevara (1928-1967), su inserción como combatiente en el Congo en 1965, integran la exposición “El Che: Una odisea africana”, que a partir del 18 de octubre se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta ciudad.

 

La muestra, que se presenta en el marco de la Catedra Nelson Mandela de Derechos Humanos y Literatura de la UNAM, conmemora el 50 aniversario luctuoso de quien fuera uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

 

En conferencia de prensa, el curador de la exhibición, Ignacio Vázquez Paravano, dijo que la muestra aborda uno de los periodos menos estudiados del guerrillero, su participación en las luchas de independencias en África y su experiencia revolucionaria en el Congo durante 1965.

 

Destacó que la muestra ocupa 450 metros cuadrados y se divide en núcleos temáticos titulados “actos” y “llamadas“; los primeros son referencias textuales del libro “Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo”, del “Che”, y las segundas son las reflexiones curatoriales acerca de los hechos narrados.

 

Dio a conocer que la exposición versa sobre los siete meses que el “Che” pasó en el país africano, internado de manera clandestina, lapso que la historia olvidó, una de las etapas menos conocidas de este personaje y que ahora se devela.

 

Lilia Millán, subdirectora del ese espacio museístico, explicó que una carta que dejó plasmada en su libro “Pasaje de la guerra revolucionaria” fue la base para el guion curatorial de la exposición, que será inaugurada por Ernesto Guevara March, hijo del médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano.

 

“La muestra adentra al espectador en la experiencia del combatiente en el Congo, confrontando a una realidad ajena a sus expectativas y a un ambiente al que él vivió en su Cuba revolucionaria”, dijo Millán, para quien la muestra revela a un Ernesto Guevara más íntimo y prolífico en escritura y lectura, en el que prevalecieron los altos valores internacional de este personaje.

 

Recordó que en 2017 se conmemoran 50 años de la muerte del “Che“, en Bolivia, por ello la cátedra, siguiendo la línea de homenajear a grandes personajes de la historia contemporánea, seleccionó a este fundamental personaje para cerrar sus actividades de este año, con una exposición en la que se narran los siete meses que el revolucionario pasó de incognito en el Congo, que como dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez: “es el periodo más enigmático de su vida”.

 

Sobre “Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo”, de Ernesto Guevara, destacó que en ese libro el autor sumerge al lector en los pasajes más relevantes de los siete meses que estuvo en la selva congoleña.

 

África es ese paréntesis desconocido del “Che“, en el cual conviven Ernesto Guevara, el joven que salió de Argentina a los 24 años de edad en una motocicleta, con el “CheGuevara, símbolo de la revolución mundial.

 

Síntesis de un hombre que pone en el campo de batalla sus ideales, confrontándose con una realidad lejana a sus expectativas: la de África, su historia, sus lenguas y sus costumbres.

 

“El Che se enfrentó allí a un ambiente muy diferente al de la Sierra Maestra en Cuba. Sin liderazgos claros, sin poder superar las diferencias culturales entre congoleños y cubanos, sin soldados locales preparados, ni política ni ideológicamente, la única opción fue la retirada, esa retirada donde, en sus propias palabras, no hubo un solo rasgo de grandeza, no hubo un gesto de rebeldía.

 

“La historia de un fracaso, a la que se refiere el ´Che´ es la historia de una odisea internacionalista de anhelar una vida más justa y equitativa en todos los rincones del planeta”, dijo Paravano.

 

Recordó que El “Che” abandonó el Congo navegando a través del lago Tanganica analizando las razones del fracaso. Poco después, el Congo entraría en una dramática secuela de hechos que devendrían en un genocidio, uno de los peores exterminios de la humanidad, de la historia contemporánea. Un sin fin de muertos se contabilizarían desde aquel día ante los ojos del mundo.

 

Si bien el “Che” no logró sus objetivos concretos en el Congo, se convirtió en bandera para los movimientos sociales del siglo XX, dejó una marca en el mundo y África no fue la excepción. En todo este proceso encontramos al líder en una imagen diferente que lo lleva más allá del mito y muestra al “hombre nuevo” que él buscaba.

 

“Quisimos traer el público este periodo en la historia del ´Che´ Guevara que transcurre en siete meses en lo que él pretende llegar al Congo, independizarlo, en fin, muchos avatares”, reiteró el curado al subrayar que la muestra hace énfasis en la parte literaria de este personaje que fue asesinado en Bolivia en 1967.

 

ERM