El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ha dedicado los primeros tres meses de su administración al combate frontal contra el robo de combustible, delito que, reconoció, es un “cáncer social” en algunas comunidades del estado, pues las organizaciones criminales han logrado el respaldo de la población e, incluso, de las autoridades locales.

 

 

Como eje, el mandatario puso en marcha el programa Escudo Zaragoza, una compleja estrategia de seguridad que incluye al Ejército mexicano, a la Marina y a la Policía Estatal en el monitoreo permanente del cinturón que conforman los 23 municipios poblanos en donde se han localizado tomas clandestinas, como Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac.

 
Recordó que, con la estrategia, en la que se utilizan drones y dos helicópteros de la Policía Estatal, en promedio se han recuperado cada día 12 mil 500 litros de combustible robado.

 
Señalaron que entre los operativos de seguridad, el gobierno de Puebla ha encontrado resistencia en algunas poblaciones coludidas con el crimen organizado.

 

Cultura de la denuncia

 
De hecho, Gali Fayad dijo que, recientemente, escuchó el testimonio de un niño que se ufanaba de recibir 12 mil pesos por fungir como “halcón” de los grupos criminales en Palmar de Bravo.

 
“Necesitamos incrementar la cultura de la denuncia y responder con acciones contundentes”, ha declarado, tras advertir que aquellos ciudadanos que protejan a los ladrones de combustible serán sometidos a la justicia.
Uno de los golpes más eficaces en contra de la ordeña ilegal a Pemex ocurrió el 9 de marzo pasado, cuando policías estatales detuvieron a 87 personas de la localidad de Atzitzintla, entre ellas el alcalde José Isaías Velázquez Reyes, por su presunta colusión con Los Bukanans, una célula ligada a Los Zetas, responsable de robo de combustible y secuestros en los límites de Puebla y Veracruz, además del asesinato de tres agentes de la Fiscalía General del Estado.

 
Ante los nexos entre pobladores con el crimen, el gobernador de Puebla ha anunciado que los operativos policiales se harán con más frecuencia. En la región del robo de combustible ya hay destacados, incluso, dos mil elementos de la Policía Militar.

 

Frase

 
“Ni un paso atrás contra el robo en esa zona. Es lo que más está afectando a nuestras familias”
Antonio Gali
Gobernador de Puebla