Coordinador de bancada de Morena dijo que ya se atendió petición de Monreal de transparentar la encuesta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a su hábitat a un ejemplar hembra de zorro gris en Ramos Arizpe, Coahuila, el cual fue entregado de manera voluntaria por un particular que la vio deambulando por las inmediaciones de la ciudad.

 
El ejemplar fue capturado en una granja de la ciudad del citado municipio, debido a que se encontraba depredando a animales domésticos como gallinas y conejos.

 
En un comunicado, la dependencia informó que luego de recibir una llamada telefónica en donde se notificaban los hechos, personal de la delegación federal de la Procuraduría acudió al lugar para llevar a cabo el aseguramiento del ejemplar y así evitar que los pobladores del área le hicieran daño.

 
Posteriormente, se verificó el estado de salud del animal por lo que determinaron reintegrarlo en su hábitat de manera inmediata en un área alejada de los centros urbanos en la Sierra de Arteaga.

 
En agosto pasado, este organismo liberó de igual forma a una zorra gris en buenas condiciones físicas y de salud, en los terrenos de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en Colima.

 
Tras ser entregada de manera voluntaria por un particular y revisada física y médicamente con el apoyo del personal del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez Ponce de León, fue liberada en su medio natural luego de considerarse apta para sobrevivir.

 
“La zorra gris no está bajo ninguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en zonas boscosas en América, desde el sur de Canadá hasta Venezuela y Colombia”, dice el texto.

 

 
Quieren llevarlo a CU
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan la viabilidad de reintroducir a esta especie en Ciudad Universitaria para preservarlo. Informaron que desde 2015 avalúan la posibilidad; sin embargo, a la fecha todavía no se llega a acuerdo alguno.