A pesar de la intensa carga de trabajo de la Asamblea Constituyente, con 68 artículos por revisar, los diputados encargados de elaborar la Constitución de la Ciudad de México decidieron tomarse vacaciones a partir de hoy, y regresarán a sesionar hasta el 3 de enero.

 

Hasta el momento, se han aprobado los artículos 1, 2, 3, 9, 26, 74, 75 y 76; sin embargo, en el 26 aún hay diferencias entre si utilizar el término progresividad o proporcionalidad en términos de contribuciones, y en el 74 se decidirá sobre la posibilidad de someter a la Constitución a referéndum.

 

Ayer, los constituyentes aprobaron, por primera vez y de manera unánime con 86 votos, el artículo 9, en el que se estipula que todas las personas gozarán de los derechos humanos y garantías reconocidas en las constituciones general y capitalina y se ordena a las autoridades locales promoverlos, respetarlos y protegerlos.

 

La sesión comenzó con la aprobación para la creación del Comité de Transparencia, con el que los diputados constituyentes se vuelven sujetos obligados a hacer pública su declaración de intereses. Posteriormente se comenzó con la discusión de la Carta de Derechos con el artículo 9, del que Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo es la antesala de la igualdad, pues garantiza los principios de aplicación e interpretación de los derechos humanos.

 

A pesar de que todos manifestaron su beneplácito sobre el artículo 9, Hugo Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, opinó que en la Carta de Derechos no se incluye a todos los sectores.

 

“En el proyecto del Jefe de Gobierno no venía el derecho a la libertad de religión, nosotros hicimos primero una iniciativa, después metimos reservas y finalmente se puso el derecho a la libertad de religión. Lo que no se aprobó en la Comisión porque ni siquiera se quiso discutir, es el derecho a la libertad de culto”, mencionó.

 

El legislador manifestó su descontento de que lo hayan interrumpido en el uso de la palabra, a razón de que aseguró se le dio más tiempo a Clara Brugada, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional.

 

Por su parte, la diputada constituyente por el PRD, Marcela Lagarde, señaló que la Carta Magna de la Ciudad deja en libertad a cada persona para decidir el camino hacia sus anhelos, asociarse, unirse en familia, en comunidad con otras personas o no hacerlo.

 

Detalló que en ella quedaron incorporados los principios más importantes para la armonización entre el orden jurídico local, el federal y el internacional, tras la reforma en materia de derechos humanos de 2011.

 

Los pendientes

76 artículos contiene el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

 

8 artículos han sido revisados, pero en dos aún tienen apartados por aprobar

 

31 de enero es la fecha límite para la aprobación de la Carta Magna en su totalidad