La Guardia Costera italiana informó hoy de que en las últimas horas ha coordinado el rescate de 933 personas y la recuperación de tres cadáveres durante las labores de patrulla y socorro en el Mediterráneo.

Los guardacostas explicaron en un comunicado que los 933 salvados iban a bordo de siete lanchas neumáticas y una barcaza, y fueron asistidos en distintos dispositivos coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

En las operaciones han participado naves de la Marina Militar italiana, una embarcación militar irlandesa, un remolcador privado y dos embarcaciones de distintas ONG.

Se trata de un nuevo balance que se suma a los intensos rescates de inmigrantes y refugiados que está coordinando Italia en las últimas semanas.

El intenso flujo de personas que en los últimos días está intentando llegar a Europa a través de Italia pone de manifiesto que el problema de la inmigración sigue siendo uno de los desafíos más importantes a los que tiene que hacer frente la Unión Europea (UE).
El Gobierno italiano ha exigido recientemente a los países miembros que asuman sus responsabilidades e incluso el primer ministro, Matteo Renzi, ha sugerido que podría vetar el presupuesto de la UE si persiste lo que considera una falta de solidaridad con el drama de los refugiados.

 

dc