El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, se reunió en privado con la señora Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas Cámara, quien tiene cinco nominaciones para recibir la medalla Belisario Domínguez que otorga la Cámara alta.

 

De acuerdo con Escudero Morales, en el encuentro la señora Rosalba le externó su agradecimiento por tomar en cuenta a su esposo para recibir este reconocimiento; sin embargo, aclaró que su preocupación está en otros temas como son mantener a sus hijas y que concluyan sus estudios.

 

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que a raíz de estas postulaciones para la Belisario Domínguez, la mujer ha comenzado a recibir apoyos, como las becas ofrecidas por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; también señaló que buscará que, a través del Fondo de Atención a Víctimas, se les pueda brindar algún tipo de ayuda.

 

Héroe

 

El legislador, quien también postuló a Gonzalo Rivas, consideró que, como están las cosas en el país, es importante “tener un héroe con nombre y con apellido que decidió dar su vida por los demás”, al cerrar las bombas para detener un incendio en la estación de gasolina donde trabajaba, durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

 

El senador Escudero Morales informó que la señora Rosalba está consciente de que existen voces en contra de la nominación de su marido; no obstante, señaló que a ella eso no le preocupaba, “que ella estaba en lo que debía, que era estar velando por su familia y que así lo iba a seguir haciendo, que por eso estaba aquí, en el Senado, que por eso estaba con las autoridades y no prestó mucha atención a aquellas críticas que consideran que no se le debe de dar (la medalla a su esposo)”.

 

 

Sin embargo, a título personal, el legislador consideró que ojalá la nominación de Gonzalo Rivas “envíe un mensaje a aquellas personas que han estado tomando las carreteras, incendiando coches, incendiando gasolineras. Ojalá que sea un  mensaje para ellos, que hay consecuencias, que no pueden seguir robando los vehículos, incendiándolos, porque luego hay muertos y hay responsables de esos muertos”.

 

Resaltó que ese incidente debe ser un ejemplo para todos aquellos que se están equivocando en la manera de protestar. “Las protestas o deben de ser violentas, no deben de ser robando, golpeando gente ni incendiando vehículos”, enfatizó.

 

 

Hasta el momento, la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, ha recibido 22 propuestas para 9 candidatos que son: Julián Gascón Mercado, Sandra Maldonado Baur, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, Ana María Beatriz Cetto Kramis, Teodoro González de León, Manuel Velasco Suárez, Félix Fuentes Medina, Layda Sansores San Román y Alejandro González Iñarritu.