La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el sacerdote José Alfredo López Guillén fue encontrado sin vida en un paraje del predio denominado Las Guayabas, en la carretera Puruándiro-Zináparo. El ministro católico estaba desaparecido desde la semana pasada, presuntamente secuestrado.

 

El primer reporte de las autoridades indica que López Guillén fue asesinado con arma de fuego, al tiempo que la estimación es que el cuerpo llevaba 120 horas sin vida, pero se seguirán con los exámenes forenses para determinar si estos datos son correctos.

 

En tanto,  “Vivimos entre alegrías y tristeza, en la fiesta y ahora que me dan la noticia de la muerte del padre que teníamos desaparecido, ya lo encontraron, que desde hace día le quitaron la vida”, dijo Suárez Inda.

 

Sobre el menor de edad, de quien se indicó en la denuncia que se encontraba con el sacerdote, se desconoce su paradero. La identidad del muchacho llevó a nuevas especulaciones del caso, ya que se difundió un video donde presuntamente el padre y el joven salían de un hotel horas el 20 de septiembre.

 

Ante la aparición del video y la confirmación del fallecimiento de López Guillén, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, exigió a las autoridades esclarecer el crimen y que paren los comentarios que dañan la memoria de la víctima.

 

“Descanse en paz, exigimos dejar de manchar su nombre, y a la autoridad esclarecer los hechos ante un crimen inexcusable”, escribió en su cuenta de Twitter Miranda.

 

Número

 

Párrocos asesinados

 

José Alfredo López Guillén es el tercer sacerdote católico asesinado en una semana; los otros dos fueron Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, quienes fueron encontrados muertos el 19 de septiembre pasado en Poza Rica, Veracruz.