El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llevará a cabo a partir de este lunes diversas actividades en la Ciudad de Nueva York a la que arribó la noche de este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad instrumentado por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de evitar incidentes durante el 71 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que será inaugurada este martes y al que se prevé la asistencia de más de 100 líderes mundiales.

 

En este contexto, el primer mandatario participará en el Debate General de las Naciones Unidas en el que expondrá ante los mandatarios de los países miembros las prioridades de nuestro país en la agenda multilateral, particularmente tras la adopción de acuerdos internacionales, entre los que destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la reciente ratificación del Acuerdo de París que hizo el Senado de la República.

 

También participará en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes.

 

Asimismo, el presidente Peña Nieto, aprovechará su estancia en esta ciudad para realizar actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas y bilateral con países prioritarios para México.

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación de México al más alto nivel será esencial para consolidar el papel de nuestro país como un actor global responsable frente a los grandes retos que enfrenta la comunidad internacional, particularmente en materia de grandes movimientos de migrantes y refugiados. Asimismo, representa una oportunidad para anunciar diversos compromisos concretos, así como dar visibilidad a las políticas de México en la-materia”.

 

En el marco de la Cumbre sobre migración y refugio, el jefe del Ejecutivo co auspiciará-junto con los Jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon- la Cumbre de Líderes sobre refugiados, convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama.

 

Durante la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes, presidirá con su homólogo de Italia un segmento de la mesa “Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

 

El Presidente de México también será galardonado con la medalla “Statesman Award”, de la Foreign Policy Association, en reconocimiento a su trayectoria e impulso brindado a la creciente integración entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

En la agenda también se tienen contempladas reuniones con inversionistas estadounidenses en México y hasta el momento no se descarta una reunión con la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton.

 

 

Cifra:

100

líderes mundiales acudirán a Nueva York esta semana donde se celebra mañana el 71 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; no se descarta una reunión con la candidata Hillary Clinton

 

 

Destacado

 

Reunión histórica

Sostendrá también un encuentro con la Consejera de Estado de la República de la Unión de Myanmar, Sra. Aung San Suu Kyi, figura central del movimiento de democratización en Myanmar, y quien recibió el Premio Nobel de la Paz por sus acciones en esta materia. Convirtiendo a esta en la primera reunión de alto nivel en la historia de las relaciones entre México y el país asiático.