La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, subrayó que la política energética sigue siendo una prioridad para ambas naciones, en aras de fortalecer esta región ante otras economías del mundo.
De visita en Nuevo León, participó en la reunión anual de la Cámara Americana de Comercio de Monterrey (AmCham) donde resaltó la relación bilateral y los efectos positivos que vendrán en la zona de América del Norte con la reforma energética realizada en México.

 

“El desarrollo y garantizar el suministro de energía asequibles, limpias y confiables impulsará el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, ya que nos movemos hacia un futuro bajo en carbono.

 

“La reforma energética de México tendrá un efecto significativo sobre el crecimiento no sólo en México, sino para toda América del Norte”, dijo.

 

“Este otoño se espera celebrar la reunión inaugural del Consejo Estados Unidos-México Negocios de Energía, que reunirá a los sectores público y privado para discutir las prioridades energéticas”, indicó.

 

Refirió que las principales empresas de Monterrey están liderando la revolución de energía verde de México en Nuevo León, por lo que para quienes buscan oportunidades de energía sustentable “nuestras oficinas de servicio comercial en nuestra embajada y consulados están ayudando a las empresas mexicanas a unirse”.

 

Ello, apuntó, contribuye a reducir la facturación de energía, disminuir la contaminación y en la lucha contra el cambio climático.

 

“Todos estos programas mejoran nuestra integración y la competitividad, pero también hay otros pasos que México puede tomar para crecer más rápido”, dijo la embajadora estadunidense.

 

Entre estos, mencionó, “reformas para fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y construir instituciones son esenciales para hacer de México aún más competitivo, más atractivo para los inversores y más próspero en el futuro”.

 

“He estado en México tres meses y medio, y aún para alguien que ha trabajado en la relación bilateral por más de una década ha sido una revelación, la revelación es simplemente lo mucho que está sucediendo que es emocionante, positivo, productivo y transformador”, manifestó.

 

En su mensaje, Jacobson remarcó que el presidente estadunidense Barack Obama sigue comprometido con la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

 

Lo anterior, enfatizó, “para promover la innovación, la conectividad y la capacidad empresarial en nuestros países, para llevar esto al siguiente nivel, y verdaderamente hacer de América del Norte la potencia económica del mundo”.

 

“Como dijo el presidente Obama la semana pasada en las reuniones del G-20, el TPP profundizará asociaciones, impulsará el crecimiento económico y fortalecerá el comercio y la inversión a través de 12 países que conforman el 40 por ciento de la economía mundial”, dijo.

 

Agregó que “el TPP mejorará las normas laborales y ambientales, promoverá una Internet libre y abierta, protegerá los derechos de propiedad intelectual, y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas en Asia y América Latina”.

 

Durante su visita a Monterrey, la embajadora de Estados Unidos en México se reunió con integrantes de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), a la cual reconoció que su labor en apoyo a las madres de desaparecidos Nuevo León.

 

Posteriormente se reunió con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y con su equipo de trabajo donde hablaron sobre la Iniciativa Mérida, educación, el rubro económico, temas de seguridad, inversión y desarrollo económico así como otras áreas de cooperación.

 

Como último evento de su agenda la diplomática recorrió las instalaciones del Instituto de Relaciones Culturales, socio del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, con el que se realizan diversas actividades bilaterales.

otm