Mujeres protestaron en la plancha del Zócalo para exigir el retiro del impuesto IVA a productos de higiene íntima, así como una desestigmatización de la menstruación.
Foto: Cuartoscuro

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, Xóchitl Bravo, presentó una iniciativa para reconocer la gestión menstrual digna como derecho constitucional.

“El derecho a la gestión menstrual no solo implica su enunciación en la Constitución, sino colocar a la menstruación como un derecho humano que a todas las niñas, mujeres y personas menstruantes se les debe reconocer”, expuso.

La coordinadora morenista explicó que la menstruación se debe entender como un proceso biológico relacionado con la salud, la sexualidad y la vida de mujeres.

Por si te lo perdiste: Instala Azcapotzalco Consejo de Prevención Social del Delito y Violencia

“Todas tienen derecho a desarrollar el proceso biológico de la menstruación en condiciones dignas, seguras y, sobre todo, informadas y libres de toda violencia y discriminación motivadas por el género y los estereotipos.

“Esta iniciativa que presentamos también está enfocada a la erradicación de la violencia de género, porque se busca eliminar el uso de ‘estás en sus días’ o ‘estás muy hormonal’, lo cual es violencia sexista”, detalló.

A través de la iniciativa se propone reformar el Apartado E del Artículo 6 y adicionar el Apartado G al Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para establecer el derecho a la gestión menstrual.

LDAV

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.