el primer mandatario ha modificado el esquema de compra de medicamentos hasta en cuatro ocasiones
Foto: Archivo López Obrador dijo que en “en un año”, es decir en diciembre de 2023, ya se tendría un sistema de salud pública como el del país nórdico

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados convocó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que realice una calificación al sistema de salud que ofrece el Gobierno federal.

“Lo que queremos es acabar con marchas, protestas, darle respeto a la dignidad de los héroes de capa blanca y existan condiciones para brincar un verdadero sistema universal”, dijo el diputado Federico Döring Casar (PAN).

Te podría interesar:Liquidará Senado a trabajadores de mantenimiento y limpieza

En un comunicado, el legislador expuso que los médicos del país han alzado la voz por falta de recursos, insumos y malas condiciones laborales desde hace seis años.

Tanto en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró Döring Casar, se han registrado episodios lamentables como inundaciones, falta de medicinas, omisiones y hasta robo de bebés.

“López Obrador le falló a los mexicanos, le falló a los más pobres a quienes les prometió una atención digna”, sostuvo el panista.

Agregó que año con año se registraron subejercicios en los presupuestos de salud pública que van del 60 al 70%, “o son ineptos para gastar en lo más básico que es el mantenimiento de hospitales, contratar médicos o adquirir medicamentos, o se trata de una política de asfixiar a las familias para que estén a los pies de gobernantes de Morena en turno para una atención médica”.

Te podría interesar: Sheinbaum se reunió con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional

El legislador instó a los gobernadores del país a “meterle dinero” al sistema de salud público de sus entidades, “porque vemos que Sheinbaum no puede con el país, le ha quedado grande el cargo de presidenta y vemos a un gabinete que tiene que pedir permiso en Palenque, Chiapas para la operatividad de las funciones del gobierno federal”.

CSAS