“¡Ya estamos cansados, jefe!” Aquí te decimos si es posible jubilarse antes de los 40 años y cuál sería la clave para lograrlo.
La jubilación es un tema importante para muchas personas, ya que se refiere al momento en que se deja de trabajar de manera formal y se comienza a “disfrutar” de los años de descanso y relajación después de una vida laboral.
Asimismo, porque permite a las personas una independencia financiera, lo que quiere decir que no requieren de un salario para vivir.
Por otro lado, la jubilación puede contribuir a mejorar la salud, ya que se reduce el estrés laboral y se tiene más tiempo para dedicarse a actividades físicas.
Por lo anterior, te decimos algunos puntos importantes a considerar para preparar tu jubilación.
- Planificación financiera: Es importante planificar financieramente para la jubilación, ahorrando e invirtiendo de manera adecuada.
- Ahorro: Es fundamental ahorrar durante la vida laboral para tener una reserva financiera para la jubilación.
- Inversión: La inversión es una forma de hacer crecer el ahorro y obtener una renta en la jubilación.
- Seguridad social: Es importante conocer los derechos y beneficios de la seguridad social para la jubilación.
Si bien se espera que la jubilación sea una etapa gratificante y relajante, esta también puede presentar desafíos como:
Desafíos de la jubilación
- Ajuste emocional: La jubilación puede requerir un ajuste emocional, ya que se deja atrás la vida laboral y se comienza una nueva etapa.
- Pérdida de estructura: La jubilación puede significar la pérdida de la estructura y la rutina que se tenía durante la vida laboral.
- Aislamiento social: La jubilación puede llevar a un aislamiento social, ya que se dejan atrás los contactos laborales y sociales.
- Preocupaciones financieras: La jubilación puede generar preocupaciones financieras, ya que se debe gestionar la renta y el ahorro para mantener un nivel de vida adecuado.
Por lo anterior, a continuación te decimos si es posible jubilarse a los 40 años, luego de que la mayoría de los adultos al hace hasta tener 36 años y seis meses cotizados. Por otro lado, la edad para recibir la pensión del Gobierno es a los 65 años.
¿Quién puede solicitar un Retiro Anticipado?
De acuerdo con lo referido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí existe la opción de jubilarse antes de cumplir con los 60 años, pero siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Que el asegurado cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
- Que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 % al que el gobierno garantiza.
- En caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.
Además, el derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado se da al cumplir los siguientes requisitos:
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
No obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse a través de tres tipos de pensiones,
- Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte, comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
En tanto, como tal, en el IMSS los trabajadores no se pueden jubilar antes de los 40 años, salvo que sea por una de las tres razones anteriores.
Sin embargo, para lograr una jubilación temprana, se recomienda que los trabajadores inicien sus planes de ahorro e inversión en cuanto ingresen al mercado laboral, idealmente desde los 20 años.
Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 30% de los ingresos mensuales para quienes inician a los 20 años, pero este porcentaje aumenta conforme se retrasa el comienzo del ahorro. Si empiezas a los 30, el porcentaje podría elevarse a más del 40%, y a los 35, podría ser de hasta el 50%.
CSAS