La Tercera Guerra Mundial comenzó con la invasión de Rusia A Ucrania el 20 de febrero de 2020 porque no se trató solo de la línea roja fronteriza entre los dos países,sino porque tuvo como trasfondo el paso adelante de la OTAN como bloque geopolítico-militar.

Si la Primera Guerra Mundial fue motivada por el asesinato del archiduque de Austria y la Segunda con la invasión de Alemania a Polonia, la Tercera comenzó cuando la OTAN rompió el equilibrio militar en Europa del Este para abrir una puerta fronteriza a territorio ruso a través de Ucrania.

Sin declaraciones formales de guerra, la Tercera Guerra Mundial entró en punto de no retorno con la reciente reunión del presidente Putin con el presidente chino Xi Jinping en un evento que registró la alianza con el poderoso estado indio y luego el pacto con Corea del Norte. 

La respuesta occidental llegó casi de inmediato: la autorización de la Casa Blanca para que los ucranianos pudieran usar misiles americanos dentro del territorio de Ucrania contra posiciones rusas, y la respuesta inmediata de Putin para redefinir su estrategia de seguridad nacional con el uso de armas nucleares.

La guerra de Ucrania ya es mundial: Estados Unidos y los países de la OTAN han avalado la estrategia del presidente Zelenski para usar misiles americanos, lo que implica de modo natural un involucramiento estadounidense en la guerra.

La crisis en la zona Ucrania-Rusia se aceleró con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre todo porque el próximo presidente americano carece de pensamiento estratégico, no entiende nada de seguridad nacional y todas sus propuestas de gobierno se agotan en un retorno al aislamiento previo a la Primera Guerra Mundial y antes de la definición de los 14 puntos del presidente Wilson de 1918 que definió el punto de partida del ciclo imperial de Washington.

Y cómo se presentan las cosas, la Tercera Guerra Mundial ya no tiene punto de retorno.

 

Zona Zero

 

México padecía una crisis interna revolucionaria durante los años de la

Primera Guerra mundial 1914-1918, se involucró en la Segunda Guerra

cuando un buque mexicano fue atacado en aguas americanas por barcos

nazis y aportó al escuadrón 201 de su Fuerza Aérea para participar en el

bloque aliado. Hoy México tiene relaciones estratégicas con Rusia y de

resistencia con Estados Unidos y una política exterior ajena al conflicto

Moscú-Washington en Europa del Este. Pero la guerra es la guerra.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx