Con el objetivo de garantizar a los jóvenes el acceso a la educación, ya que muchos deben trabajar para solventar los gastos escolares, el Gobierno de la Ciudad de México entregó apoyos económicos a más de 20 mil jóvenes.
Desde el Zócalo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa “Universitarios en Movimiento” que consiste en un apoyo bimestral de mil 500 pesos para 20 mil jóvenes estudiantes, cuya meta es que crezca hasta convertirse en universal.
“Me comprometí a apoyar el transporte para estudiantes universitarios y con esta primera entrega cumplimos; pero el próximo año seguiremos entregando a miles y miles de estudiantes hasta hacerlo universal y que ningún joven se quede sin este apoyo”, expresó.
La mandataria capitalina explicó que este domingo se dieron cita jóvenes de las 16 alcaldías, de mil 200 colonias y de instituciones educativas como la UNAM, IPN, la Universidad Rosario Castellanos, entre otras.
Indicó que este apoyo busca que las y los estudiantes puedan solventar los gastos de transporte con la premisa de que nadie se quede atrás, todos tengan oportunidad de concluir sus estudios y no abandonen la universidad.
El programa también busca romper las brechas de género, ya que, dijo, el 55 por ciento de la matrícula estudiantil universitaria está compuesta por mujeres; sin embargo, añadió que este sector abandona la universidad por razones económicas o por integrarse a las labores del cuidado de la familia.
Brugada agregó que otro problema que enfrentan los jóvenes es la alimentación, por lo que impulsará un acuerdo con las universidades para que el Gobierno capitalino instale comedores estudiantiles populares para que puedan acceder de manera económica a los alimentos en las instituciones educativas.
También compartió su intención de eliminar el examen para entrar a la preparatoria a fin de garantizar la educación.
“Si tienen apoyo para el transporte, si tienen apoyo para la comida, es el momento en que ustedes pueden dedicarse cada vez más a estudiar y a terminar la escuela, porque queremos que la Ciudad continúe siendo la ciudad con más universitarios del país”, subrayó la morenista.
Asimismo, comentó que a la par de este apoyo, arranca la entrega de otros programas como “Desde la Cuna”, que se entregará la próxima semana y está destinado a las infancias de cero a tres años.