Genaro García Luna
Foto: Especial |  

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Federal señaló que no ha cometido ningún delito y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico.

A 22 días de que se dicte su sentencia, luego de que un jurado lo halló culpable de vínculos con el narcotráfico, el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón difundió una carta en la que señala:

“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos (…) entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias (…) Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”.

El documento autógrafo fue difundido por el periodista Keegan Hamilton en su cuenta de X (@keegan_hamilton) está fechado el 13 de septiembre en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

En la carta, García Luna argumenta que su detención en 2019 por parte de agentes de la DEA fue debido a la “inducción del Gobierno de México” a fin de que él se acogiera a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico, pasar 6 meses en la cárcel y después volverse testigo y recibir apoyo económico, no con la intención de imputar a delincuentes/narcotraficantes sino que, ante:

“La perspectiva de imputar a personas e instituciones que en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepte y la reacción fue explosiva”.

Te podría interesar: Aprueba la Judicatura jubilación exprés de juzgadores

Con la opinión pública como testigo, el exfuncionario federal mexicano reitera la teoría del complot orquestada por su defensa, al vincular a las autoridades de EU y México en su contra:

“La información falsa aportada por el Gobierno de México, y los dichos contradictorios de los testigos, fueron completamente desacreditados con evidencias, pruebas documentales, fotografías, declaraciones juradas, y resoluciones del Poder Judicial en EU y México”.

Por tanto, reitera su honorabilidad basado en lo anterior, y en el testimonio del exembajador de EU en México cuando él fue secretario de Seguridad, Earl Anthony Wayne, quien durante el juicio dijo que no recibió información de los vínculos del exmano derecha de Calderón y el narcotráfico.

Y a renglón seguido revive el argumento que intentó inducir su abogado, César de Castro durante el proceso -y retomado durante la campaña presidencial pasada, de los presuntos vínculos del presidente López Obrador y sus colaboradores, con el narcotráfico, en particular con el Cártel de Sinaloa-:

“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación, y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron usados como testigos en mi contra durante el juicio”.

Como prueba de lo anterior, García Luna cita la carta de “El Mayo” Zambada, en la que presuntamente el histórico capo menciona los vínculos del gobierno obradorista con él y el narcotráfico así como “la posición del Gobierno de México contra la captura del capo”.

Te podría interesar: Sedena va por líderes de “Los Chapitos” y “Los Mayos”; van 32 decesos por enfrentamientos

Preocupado por el Poder Judicial

Por otro lado, la carta de García Luna se fecha 2 días después de que fue avalado el Plan C por el Senado; en el documento el expolicía se muestra preocupado por el “desmantelamiento” del Poder Judicial, ya que es en “beneficio de los criminales”.

En su texto difundido 13 días antes de que López Obrador entregue el Poder Ejecutivo a Claudia Sheinbaum, García Luna se dice defensor de las instituciones mexicanas, y externa su preocupación por el futuro del Judicial luego de la aprobación de la enmienda, incluso hace referencia a la “pausa” decretada por el Presidente saliente con las embajadas de EU y Canadá.

Por otro lado, argumenta que la sentencia en su contra está sujeta a la revisión de un Tribunal Colegiado de la Corte de EU a través de un recurso de apelación, pese a que esta último se presenta tras escuchar la condena.
García Luna remata su texto al decir que de todos sus señalamientos hay sustento en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn, y subraya que:

“Donde esté, el bien superior es la patria, los mexicanos y la verdad; soy una persona que respeta la ley”.

Hace más de un año (21 de febrero de 2023) por unanimidad, un jurado lo declaró culpable de 5 cargos vinculados con el narcotráfico:

  • Encabezar una empresa criminal (vínculos con el Cártel de Sinaloa)
  • Conspiración para la distribución de drogas (cocaína)
  • Conspiración para la distribución y posesión de drogas (cocaína) para distribuirla en EU
  • Conspiración para la importación de drogas a EU (cocaína)
  • Prestar falso testimonio a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad