El controvertido documental “Russians at War” se proyectará finalmente mañana en Canadá, luego de que los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) suspendieran su presentación debido a amenazas.
La película, que retrata desde la perspectiva de los soldados rusos la invasión de su país a Ucrania, tendrá dos funciones en el centro cultural TIFF Lightbox de Toronto, informó este lunes el festival.
El documental ha provocado indignación desde que se proyectó por primera vez en Venecia a principios de este mes. Algunos lo califican de película pro-Kremlin que trata de “encubrir y justificar” el asalto de Rusia a su país vecino.
El TIFF, que terminó oficialmente el domingo, anunció la semana pasada que retiraba el filme debido a “amenazas considerables”, al calificar la decisión de “medida sin precedentes”.
Yulia Kovaliv, embajadora de Ucrania en Canadá, criticó este lunes al festival por restablecer las funciones, al asegurar que su “persistencia en servir de plataforma para compartir propaganda rusa está más allá de lo imaginable”.
La cadena pública regional canadiense TVO, que había ayudado a financiar el documental a través del Fondo Canadiense para los Medios de Comunicación, retiró su apoyo a la película y declaró que no la emitirá en los próximos meses, tal y como estaba previsto.
Te puede interesar: Quedarán desprotegidos los datos personales con desaparición del INAI: comisionada
La cineasta ruso-canadiense Anastasia Trofimova ha rechazado los señalamientos, al asegurar que se trata de “una película antibelicista” que muestra a “tipos normales” que luchan por Rusia y son tratados como carne de cañón.
Los soldados retratados en el documental parecen tener poca idea de por qué han sido enviados al frente, y se les muestra luchando por hacer funcionar armas de la era soviética.