Una fundación de abogados cristianos ha pedido retiren la obra "Aparta de mí este cáliz" por "blasfemia" y "falta de respeto".
Foto: Especial. Una fundación de abogados cristianos ha pedido retiren la obra "Aparta de mí este cáliz" por "blasfemia" y "falta de respeto".  

El escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite compartió, como hace con parte de su día a día a través de su cuenta de Instagram, un pantallazo en el que puede leerse: “¡Retire la obra «Aparta de mí este cáliz» por su burla y blasfemia a los católicos!”. Se trata, de entrada, de una petición de la Fundación de Abogados Cristianos. 

Dentro de la misma captura de pantalla, también puede leerse que “726 personas ya han firmado esta petición”, es decir la de retirar la obra de la programación cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Los juristas dirigen la misiva electrónica a Santos Guzmán López, director de la UANL.

Te podría interesar: Los Bunkers tendrá su MTV Unplugged

En la petición escriben, entre otras cosas, que con estas propuestas culturales, “se intentan reír de nuestras creencias”. Añaden, más adelante: “Esta obra no solo atenta contra nuestra fe, sino que también desvirtúa el profundo significado del sacrificio de Jesús por la humanidad”. Y finalizan, dentro de la diatriba, con el sepulcral: “Juntos debemos hacer presión para que se retire la obra”.

De querer apoyar, la gente sólo tiene que tomarse, según indican, 20 segundos de su tiempo y firmar la petición. Pero he aquí una observación interesante: al ingresar de forma directa al sitio de Abogados Cristianos donde se encuentra la solicitud, sólo 593 (y no 726 como en la captura de Luis Humberto) han firmado. El número ha decrecido, parece ser, desde que esto comenzó a ser noticia. 

Además de la captura de pantalla, el autor de Idos de la mente compartió otro par de fotografías de los carteles con los que promocionan la producción, y también escribió al pie de su publicación: “Parece broma pero la Universidad Autónoma de Nuevo León ya cedió a las protestas de ultraderecha y autocensuró el cartel. ¿Cancelarán también funciones?”. Y es cierto: el flyer que ahora circula ya no incluye la imagen de Jesús sosteniendo una cerveza en lugar de un corazón, sino sólo un juego de colores que remite de manera simbólica al primer cartel.

Te podría interesar: Inicia el rodaje de “Mátate, amor” de Ariana Harwicz con Lynne Ramsay como directora

Por ahora, no hay indicios de que los grupos inconformes quieran boicotear o intenten censurar esta manifestación artística que resultó ganadora de la Beca Julián Guajardo para Jóvenes Directores y Directoras UANL 2024. En tanto, la petición sigue abierta, y asimismo las funciones de Aparta de mí este cáliz en dirección de Emmanuel Pichardo Caballero, mismas que tendrán lugar en el aula Fray Servando Teresa de Mier dentro del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los próximos 10, 11, 17 y 18 de agosto en punto de las 20:00 horas.

(Por cierto: aunque pareciera que Luis Humberto Crosthwaite hubiera publicado porque sí esa evidencia, o que no tuviera nada que ver con el asunto, resulta que sí, pues la obra en cuestión se basa en un libro de su autoría que lleva el mismo nombre.)