Conscientes de la relevancia que significa el debutar como país en una prueba por equipos dentro de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo femenino comandado por la entrenadora Blajaith Aguilar, apunta a sorprender en la capital francesa este próximo mes de junio durante la justa deportiva.
A ocho años de asumir el cargo como seleccionadora del equipo femenino de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar señala que el simple hecho de haber clasificado con su segunda generación de atletas a sus primeros Juegos Olímpicos, es reflejo del trabajo realizado tanto en la Federación Mexicana de Gimnasia, como en las distintas organizaciones nacionales dedicadas al deporte.
“El proyecto del conjunto se inició en Conade desde 2005 y a partir de que yo lo tomo como entrenadora, nuestro primer gran resultado fue el título centroamericano en 2018 y el ingresar al top 10 mundial”, aseguró.
Reafirmadas con el título panamericano conseguido el fin de semana en Guatemala, el equipo integrado por Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofía Flores y Julia Gutiérrez llega con la firme convicción de hacer valer su presente en la materia y poder pelear incluso por un metal olímpico.
“El solo hecho de ir a los Juegos Olímpicos y hacer un buen papel es mi objetivo primordial. No nos vamos a conformar por supuesto y pelearemos por clasificar a una final o pelear medallas pero sabemos que en ello está el trabajo. La gimnasia lleva en México cerca de 70 años y apenas vamos a nuestros primeros Juegos Olímpicos y tenemos que seguir el trabajo después de esto”, aseguró la entrenadora.
Con ejercicios y rutinas ya definidas, que en palabras de la entrenadora tricolor hacen referencia a la fiesta olímpica y la bienvenida que tendrá México en la gimnasia rítmica, Aguilar señaló que el trabajo para determinar su presentación general se hizo con apoyo de todas las integrantes del equipo. “En nuestras rutinas queremos mostrar nuestra alegría y la fiesta a la que por primera vez somos invitadas”.
“La calidad que hemos tenido en las chicas de este ciclo olímpico y el pasado ha sido muy alta y los jueces ya se han dado cuenta de ello. Hoy somos un país a vencer y un rival muy fuerte”, destacó Blajaith en conferencia de prensa.
Antes de encarar su prueba en París 2024 que se realizará el día 9 de agosto, el equipo mexicano ya tiene un calendario definido antes de su cita olímpica, que comienza la próxima semana con una competencia en Italia, en la Copa del Mundo en Milán, para después continuar con un evento Internacional en Egipto que se suma a un campamento con una especialista de dicha nacionalidad, para regresar a México el 7 de julio para quedar concentradas en el CNAR hasta principios de agosto.
Aunque Aguilar asegura que como grupo y con apoyo del equipo técnico no tienen un pronóstico real al cual apegarse en París, ella tiene contemplado como mejor panorama dejar al equipo entre los sitios 10 y 14 del mundo, a la espera de poder mejorar eso y clasificar a lo que sería también una histórica final.