Donald Trump anunció su intención de revertir la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que clausura la frontera con México
Foto: AFP | El expresidente expresó su compromiso de rescindir esta medida el primer día de su eventual regreso a la Casa Blanca  

El candidato republicano, Donald Trump, anunció su intención de revertir la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que clausura la frontera con México en caso de un aumento significativo en la entrada de migrantes irregulares.

Durante un evento de campaña en Phoenix (Arizona), el expresidente expresó su compromiso de rescindir esta medida el primer día de su eventual regreso a la Casa Blanca.

Te podría interesar: La subasta de arte crea polémica en Francia

Además, el magnate amenazó con aplicar aranceles a los países que no tomen medidas para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En sus palabras, la orden ejecutiva de su oponente es tildada de “proinvasión” y vinculada con actividades ilegales como el tráfico de niños y drogas. Es importante señalar que estas afirmaciones carecen de sustento en datos oficiales o académicos.

La migración se ha convertido en uno de los temas principales para los votantes estadounidenses de cara a las próximas elecciones presidenciales, donde tanto Biden como Trump probablemente buscarán la reelección.

En respuesta a esta presión, Biden emitió una orden ejecutiva esta semana para cerrar la puerta a la entrada de migrantes irregulares cuando se superen las 2 mil 500 solicitudes de asilo en un día, medida que se mantendrá hasta que esta cifra disminuya a mil 500.

Te podría interesar: Embajador de la UE en México recomienda cómo mitigar la contaminación del planeta

La orden también facilita la deportación de personas a México, lo que ha generado críticas hacia Biden por parte de diversos sectores, quienes han comparado este giro en la política migratoria con medidas previamente implementadas por Trump, como la prohibición de la entrada de ciudadanos de países musulmanes.

Trump, en respuesta a una pregunta de la audiencia, adelantó su intención de tomar medidas económicas contra los países que no cooperen en la contención del flujo migratorio, proveniente principalmente de Centroamérica, Sudamérica, China y Oriente Medio. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la magnitud de los aranceles que podrían ser impuestos en caso de incumplimiento por parte de dichos países.

EAM