Medida. Debido a la mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó las restricciones como el Hoy No Circula.

Tras cuatro días de la última suspensión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, de manera que la Ciudad de México ha presenciado 10 contingencias en sólo cinco meses.
El 9 de febrero pasado, el titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, informó que en esta temporada de calor, que abarca de marzo a junio, se contemplaban entre tres y ocho contingencias debido a que las altas temperaturas propician la concentración de contaminantes como el ozono, aunado a la baja densidad del aire.

Inicialmente, el jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó la aplicación de medidas extraordinarias a los programas de emergencia ambiental y explicó que existen factores ajenos a las actividades capitalinas que contribuyen a una mala calidad del aire, como los incendios y las altas temperaturas.

No obstante, tras la activación de la novena contingencia, el mandatario local aseguró que ya se considera la implementación de otras medidas que permitan mejorar la calidad del aire en la capital del país.
“Vamos a estar analizando con la Secretaría del Medio Ambiente y con otras dependencias qué medidas adicionales podemos tomar”, refirió en conferencia a pregunta expresa de este diario.

Batres recordó que en la década de los 90, se necesitaba que los niveles de ozono alcanzarán 294 partes por billón (ppb) para detonar una contingencia y actualmente las restricciones se aplican cuando se rebasan los 155 ppb.Entre algunas medidas, detalló, se contempla trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México, para implementar acciones conjuntas.

En tanto, hasta el 22 de mayo, la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono ha sido activada en 10 ocasiones en los primeros cinco meses del 2024.

La primera se activó el 1 de enero, días después las restricciones se aplicaron del 22 al 25 de febrero, el 6 y 7 de marzo y del 30 de abril al 1 de mayo. Posteriormente, la mala calidad del aire persiste de forma intermitente durante mayo, declarando contingencia el 3 y 4, 9 y 10, 13 al 16, 18 y 19, y actualmente, el 22 de este mes.