El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó una visita de verificación del funcionamiento de tres nuevas unidades del Tren Ligero; además, aseguró que antes de que termine el mes de mayo contarán con las nueve nuevas unidades que habían sido anunciadas previamente.
“El Sistema de Transportes Eléctricos contaba con 11 trenes y lo que anunciamos es que habría otros nueve trenes para completar 20, prácticamente duplicando el número de unidades del sistema”, expresó el mandatario capitalino, acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
La obra del Trolebús de Avenida Aztecas, en la Alcaldía Coyoacán, tendrá la gran virtud de ser un apoyo para las familias de menores recursos de la demarcación, además disminuye los tiempos de traslado y no contamina. pic.twitter.com/ApwUnwmTF2
— Martí Batres (@martibatres) May 22, 2024
Te puede interesar: Se deslinda Gilberto Molina, secretario Técnico de Morena en el Senado de su tío Ernesto Encinas
Batres precisó que anteriormente habían llegado tres nuevas unidades que sumadas a las que hoy realizan pruebas operativas llegan a un total de seis, mientras que la llegada de los últimos tres se estima sea en lo que resta del mes de mayo.
Así mismo el mandatario local subrayó que las nuevas unidades representan un ahorro del 10% de energía y sostuvo que la inversión para estos nuevos trenes no impactará en los costos del transporte público; asimismo, destacó que la Ciudad de México cuenta con el transporte público más barato del todo el país.
En su participación, Andrés Lajous informó que los tres nuevos trenes se pondrán en servicio en los próximos días, por lo que al inicio de la siguiente semana estarán ya en operación seis de los nueve trenes nuevos.
En cuanto a los nombres de estas nuevas unidades, Lajous explicó que se llamarán “Ajolote”, escogido por habitantes de Xochimilco mediante una consulta ciudadana en internet; “Cruz”, por Santa Cruz Xochitepec; y “Mateo”, por San Mateo Xalpa.
En cuanto, algunas especificaciones, Lajous refirió que los trenes nuevos tienen una capacidad para 170 pasajeros, que son 100% accesibles, anuncian la estación a la que estará arribando la unidad, tienen un tono de cierre de puertas, y que cuentan con intercomunicación entre los vagones y la zona de la cabina.
Finalmente, el secretario de Movilidad indicó que los tiempos de espera de los usuarios antes de la llegada de los nuevos trenes era de 7 minutos, mientras que una vez que se incorporen el total de las nuevas unidades los intervalos de espera serán de entre 3 y 4 minutos, y agregó que también habrá un aumento en la atención a la demanda que actualmente es de 75 mil y 100 mil pasajeros, pero estiman supere los 160 mil.
Te puede interesar: Presenta Verónica Juárez ante la FGJ denuncia contra Ernestina Godoy