Mañanera. El presidente López Obrador aseguró que llegó a un convenio energético con el mandatario de Bélice. 
Foto: Cuartoscuro | Mañanera. El presidente López Obrador aseguró que llegó a un convenio energético con el mandatario de Bélice.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene un convenio con su colega de Belice para “ayudarles” con energía eléctrica, a pesar de los recientes apagones en el país. 

Este martes, el titular del Ejecutivo mexicano dijo durante su Mañanera que, pese a los cortes eléctricos que se han registrado en el país a causa de las recientes olas de calor, se va dar cumplimiento al pacto hecho con el país vecino de Belice.

“Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”.

Además, refirió que tuvo una reunión con el mandatario beliceño, Juan Antonio Briceño -aunque no especificó si fue reciente o la del pasado siete de mayo cuando lo recibió en Palacio Nacional-, con quien llegó a un acuerdo “de ayudarles con energía eléctrica”. 

El anuncio del presidente López Obrador se da a 13 días de que la canciller, Alicia Bárcena, comentó que la administración mexicana consideraba vender electricidad a Belice y Guatemala, esto tras su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

“Una colaboración en el tema energético; México tiene la posibilidad y, además, la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice. Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía que estamos enfrentando en el mundo entero, la verdad, y en nuestros países no es la excepción”.

En dicha reunión, celebrada en Tapachula, Chiapas, la canciller Bárcena sólo hizo alusión a dicha colaboración en los siguientes términos: 

“Y, por último, vamos a hablar, por cierto, de cooperación, de desarrollo y comunidades, y ahí vamos a tratar el tema del programa que hace México en Guatemala, de Sembrando Vida, y la modernización de tres cruces fronterizos, que es El Ceibo, Ingenieros Nueva Orizaba, Suchiate, Tecún, Umán, y desde luego vamos a abordar otros temas de cooperación que van a surgir en esta discusión”.

Pese a lo anterior, y el anuncio de este 21 de mayo del titular del Ejecutivo, no se han dado mayores detalles al respecto.