imagen de una docente dando clases
Foto: Archivo. En el marco del Día del Maestro la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente celebró su 5to aniversario en México.  

Priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de las maestras y los maestros son los temas que en materia educativa deben priorizar los candidatos presidenciales, señaló el capítulo México de la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente.

“En el día que se celebra a las maestras y maestros, reafirmamos el compromiso de la Coalición Latinoamericana y del Capítulo México para contribuir con ideas y propuestas basadas en la mejor evidencia disponible para mejorar la calidad de la educación y el reconocimiento de las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa de México”, señalaron en un comunicado.

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Señalan que, de acuerdo con Data México de la Secretaría de Economía, al cierre del último trimestre del 2023 un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales.

“En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos. Y de acuerdo con un análisis del presupuesto de egresos de la federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente”.

En el marco del Día del Maestro, refirieron que, en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50 dólares, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

“Esta inversión se destina en su mayoría al ingreso salarial, incentivos y programas de formación continua del personal docente”, señaló la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente durante la celebración de su 5to aniversario en México.

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En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi 6 veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

DG