TRAGEDIA. Al estar en cautiverio, algunos delfines se suicidan.
Foto: Especial | TRAGEDIA. Al estar en cautiverio, algunos delfines se suicidan.  

Activistas de Empty The Tanks, organización que busca la protección de los mamíferos marinos, se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades acciones para salvaguardar a estas especies, principalmente en los delfinarios ubicados en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Debido al cautiverio, algunos de estos mamíferos han recurrido al suicidio, denunciaron.

La ambientalista Sandra Segovia explicó que las criaturas que están en cautiverio “la pasan francamente mal, mucha gente no se da cuenta porque los delfines tienen una cara linda, amorosa, que parece que están sonrientes todo el tiempo, pero en realidad estos animales la pasan mal”.

Denunció que las albercas cloradas dejan ciegos a estos mamíferos, sufren de cáncer por estar expuestos mucho tiempo al sol y las mandíbulas se les fracturan por hacer los trucos de cargar a las personas.

“Es una tragedia, aunque es legal, si no que dentro de esta legalidad hay un montón de lugares donde tienen a estos animales en cautiverio, pero no cumplen con las necesidades mínimas que tendrían que cumplir por ley y Semarnat y Profepa no hacen nada”, explicó Segovia.

LOS REPRODUCEN PARA EXPLOTARLOS MÁS

La activista indicó que estas empresas además reproducen a las especies para seguir explotándolos, muchos delfinarios que se encuentran en la Riviera Maya tienen contratos de confidencialidad, lo que impide conocer la población de esta especie que vive como “en una prisión, donde te dicen a qué hora comer, a qué hora comer”.

Comentó que Empty The Tanks metió una iniciativa en el Senado para cuidar a los mamíferos marinos, legislación que se encuentra congelada debido a que los dueños de los delfinarios son personas con mucho dinero.

Segovia explicó que lo que se busca es que se hagan santuarios para estos mamíferos en los que tengan una semilibertad.

Señalaron que los países que capturan a los delfines son Estados Unidos, Japón, China y México.