El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica "por razones personales", anunciaron los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes
Foto: filmaffinity El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica "por razones personales", anunciaron los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes  

El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica “por razones personales”, anunciaron los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes, sin otras precisiones.

El director de As Bestas será reemplazado por la productora francesa Sylvie Pialat, indicaron los responsables de la 63 Semana de la Crítica, que se realizará del 15 al 23 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.

Pialat, que ya formaba parte del equipo, será sustituida como miembro del jurado por la directora francesa Iris Kaltenbäck.

Los demás integrantes son la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la directora de fotografía belga Virginie Surdej y el periodista y crítico estadounidense Ben Croll.

Sorogoyen había manifestado su satisfacción cuando se anunció su nombramiento como presidente del jurado a inicios de abril. “Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró en un videomensaje publicado en la red X.

La Semana, que muestra los primeros o segundos largometrajes de cineastas, entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.

Por otro lado, la presencia iberoamericana en el festival es notoria y habrá dos cintas en la competencia por la palma de oro.

Motel Destino, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico Firebrand. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.

Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard, una película con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el director galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de Dheepan, cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.

En cortometraje destaca Amarela,del brasileño André Hayato Saito. Asimismo, Lula del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.

Algunos cortos que figuran son A Menina Eo Pote, de la brasileña Valentina Homem. Ella se Queda, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco, entre otros. /AFP