Foto: Cuartoscuro | Guanajuato. El colectivo Una Promesa por Cumplir informó que las labores de búsqueda en Abasolo se extenderán más días.  

El colectivo Una Promesa por Cumplir dio a conocer el hallazgo de una fosa con al menos 18 cuerpos sin vida en la colonia Los Álamos del municipio de Abasolo, Guanajuato, pero alertó que el número de restos puede aumentar.

Las activistas agradecieron el apoyo del comisionado estatal de búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra, quien las apoyó para tener acceso al predio, el cual les había sido negado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos encontrados pueden tener al menos dos años de haber sido sepultados, debido al estado de descomposición en el que los encontraron, indicaron.

Los trabajos continuarán al interior del inmueble, al mencionar que estos se podrían prolongar hasta la siguiente semana.

Los activistas aclararon que la fosa clandestina no fue localizada por ningún colectivo de búsqueda de personas ni por la Comisión Estatal de Búsqueda, sino por las propias autoridades, quienes irrumpieron en la finca, donde se habían registrado dos hallazgos con anterioridad.

Los 18 restos se integraron a la carpeta de investigación 52904/2024, donde se ha documentado la localización de presas y artículos personales para ayudar a identificar a las víctimas.

REACCIONA CECI FLORES

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, comentó sobre esa fosa en X: “Ayer madres buscadoras de Guanajuato encontraron 18 cuerpos.

“Ese es el México que se niegan a ver: las madres se quedan sin su hijos, las autoridades con cientos de millones de pesos no hacen nada, nosotras los encontramos y el gobierno solo llega a fabricar la verdad más cómoda”, añadió en un post.