Si el primer integrante de un eventual gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum es el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ¿cómo estará el desastre en las finanzas públicas que lo necesita como señal de estabilidad?

 

Nada ha dicho Sheinbaum de quienes serían los miembros de su gabinetazo, aunque todos esperan que no repita, si llegara a ganar, la misma fórmula de López Obrador que privilegió la sumisión a la capacidad.

 

“Noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad’’, dijo el hoy Presidente.

 

Y ya ve los resultados, en el rubro que usted quiera.

 

Quizá el único que se salva es Ramírez de la O y por ello Sheinbaum dijo que le pediría que continuara “al menos por un tiempo’’ como secretario de Hacienda.

 

Lo necesita para que le explique cómo está la situación del país -algo que de alguna manera debe conocer- y para que se haga responsable de buscar los recursos para los cada vez más caros programas sociales.

 

Sheinbaum deberá cumplir la cuota de reparto de posiciones entre los grupos que la apoyaron, más los recomendados por López Obrador, así que su margen de maniobra no será muy amplio.

 

Por eso tendría que escoger con pinzas a verdaderos especialistas en sus respectivas carteras, privilegiar el conocimiento sobre el sometimiento o tendremos otro sexenio perdido.

****

Previo al debate que sostuvieron ayer por la noche los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, circuló en redes sociales un audio en el que se escuchaba a Clara Brugada reconocer que había que poner en práctica la compra de votos.

 

Ya sabemos que la explicación oficial será que se trata de un audio editado, que fue producido por inteligencia artificial y que ella no sería capaz de cometer ese delito electoral.

 

Pero como que ya van siendo muchas las grabaciones que exhiben esa forma de operar de algunos morenistas y la explicación es exactamente la misma.

 

O sea, que fue un montaje.

 

Otro.

****

Aviso, mensaje, atentado, lo que le ocurrió a Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la oposición a la alcaldía de Cuauhtémoc, no debe ser tratado con la frivolidad característica de los morenistas para quienes, hasta las tragedias más lamentables, son “montajes’’.

 

Eso ya lo decidirán las autoridades que investigan el asunto, pero no deja de preocupar el hecho de que otra candidata sea objeto de “mensajes’’, por llamarlo de algún modo, que no se sabe si son de la delincuencia organizada que reina en la alcaldía o de sus rivales políticos.

 

Esperemos el dictamen de las autoridades y, por supuesto, que no haya más episodios de estos que lamentablemente han sido la constante en este ensangrentado proceso electoral.

****

Algo no está haciendo bien el PAN en Querétaro, que ya le cuesta en intención de voto.

 

Seguramente los panistas, entre ellos el gobernador, Mauricio Kuri, deberán estar preocupados (muy) por la demostración de músculo que hicieron ayer en la capital del estado el candidato a presidente municipal, José María “Chema’’ Tapia y el candidato a senador, Santiago Nieto, que va por una revancha personal.

 

Las autoridades municipales trataron de impedir la concentración guinda, pero no lograron su cometido.

 

Así que ayer la capital del emblemático bastión albiceleste cambio de color a guinda pera este evento, pero, como se ven las cosas, no sería nada extraño que el cambio fuera permanente a partir del 3 de junio.

 

Por cierto, la aparición de “Chema” Tapia y Santiago Nieto en un mismo evento, revela que funcionó la operación cicatriz.

 

     @adriantrejo