La presencia de Xóchitl Gálvez en la marcha ciudadana les quitará autoridad moral a las próximas convocatorias de la sociedad civil, sea el tema que sea.

 

Gálvez entendía de facto, como todo el país, que la mayoría de los ciudadanos que marcharon en diferentes ocasiones en defensa del INE y en contra de debilitar al Poder Judicial, simpatizaban con su candidatura.

 

La marcha o concentración, como quiera llamarle, ya no tendrá el carácter de ciudadana y pasará a ser un acto partidista más, con su respectivo costo político y económico, pues el evento sumará como gasto de campaña para la hidalguense.

 

Gálvez, además, corre un riesgo innecesario, a estas alturas de la campaña.

 

Si bien necesita una demostración de fuerza, si la concentración no es lo numerosa que se espera será entonces una demostración de debilidad.

 

Evidentemente, para esta concentración sí requerirá de los partidos políticos que la postularon, sin cuya operación ningún ciudadano común podría convocarla.

 

¿Qué tanto le podrá servir a la candidata opositora estar en la concentración y horas después presentarse al tercer debate presidencial?

 

Quizá sus asesores ven algo que los ciudadanos comunes no vemos, pero se pensaría que sería de mayor utilidad que las horas que dedique a la concentración o marcha las dedicara a prepararse para el debate del 19 de mayo.

 

La marea rosa, que tantas simpatías generó no solo en el país sino en el extranjero por su organización y el poder de convocatoria que tuvo, se convertirá en una oleada de apoyo a la Gálvez, para bien o para mal.

 

Las primeras concentraciones y marchas ciudadanas tenían como sello que no eran propiedad de ningún partido, esa era su fortaleza y en ello radicaba su credibilidad.

 

Quizá Xóchitl Gálvez debió dejar que continuara así.

****

Por cierto, ayer el coordinador de la campaña de la hidalguense, Santiago Creel Miranda, presentó un mapa de riesgos electorales que, según palabras del panista, ha sido ignorado o ninguneado por el INE, el Tribunal Electoral, y las Secretarías de Seguridad y Gobernación.

 

El documento presentado por Creel advierte que en al menos 50 mil de las 170 mil casillas electorales que se instalarán el 2 de junio próximo, presentan riesgos medio y alto de violencia.

 

Los focos rojos están en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre los que presentan más riesgo.

 

Un llamado a tiempo para que no se repitan los secuestros masivos de representantes partidistas o se intimide a los votantes, como sí ocurre.

****

Playa del Carmen, la joya de la corona en la Riviera Maya, está siendo peleada de tú a tú entre la candidata de Morena, Estefanía Mercado y la presidenta municipal con licencia, Lili Campos Miranda, quien busca reelegirse.

 

El tema es que Playa del Carmen es el único municipio en la entidad en manos de la oposición (los otros 10 son morenistas) y de a poco Mercado ha sumado apoyos, en parte por el diagnóstico que presentó para potencializar los recursos del municipio, que recibe ocho millones de turistas al año.

 

Por cierto, hablando de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, realizaron una visita sorpresa al aeropuerto de Cancún para constatar la operación, movilidad, seguridad y migración en la terminal aérea.

 

Los funcionarios verificaron filtros migratorios, ingreso de visitantes, tiempos de acceso, manejo de equipaje, entradas, salidas y opciones de transportación de visitantes

 

    @adriantrejo