Un ejemplo de mamás y mujeres valiosas son Jessica, Liliana y doña Matilde, productoras de flor en Xochimilco, quienes trabajan en el Palacio de la Flor
Foto: Especial | Un ejemplo de mamás y mujeres valiosas son Jessica, Liliana y doña Matilde, productoras de flor en Xochimilco, quienes trabajan en el Palacio de la Flor  

Un ejemplo de mamás y mujeres valiosas son Jessica, Liliana y doña Matilde, productoras de flor en Xochimilco, quienes trabajan en el Palacio de la Flor en la comunidad chinampera. 

 

Jessica tiene su puesto en el pasillo principal, se encarga de la venta de hortensias, rosas y malvón. Vende flores desde niña, sus padres son productores y ayudan en cada temporada y para este 10 de mayo, cuenta a este diario que están listas 20 mil unidades de rosas y malvón, respectivamente. 

 

En el negocio de la flor laboran padres, hijos y ahora también los nietos y bisnietos. Doña Matilde, reveló a 24 HORAS que ella empezó en las flores desde los 10 años, siendo una tradición adquirida por sus padres. “Iniciamos con fresa, millonaria, rosales, pero ahora lo que más vendemos son las bugambilias”, comentó. 

 

En 2023 se cosecharon 999 mil 26 plantas de tulipán holandés a nivel nacional , de las cuales, la Ciudad de México aportó 515 mil plantas (51.6%). En esta ciudad, Xochimilco se ubicó como la zona de mayor producción con 435 mil plantas, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos, un estimado similar se espera este año.